Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

comunicacion

Regulación del tráfico

Calles afectadas por cortes y estacionamiento no permitido.

Permanecerán cortadas al tráfico de vehículos las siguientes calles:

De 8.00 a 16.00 horas:

  • Genil y Veleta

 

De 8.45 a 10.30 horas:

  • Torre de Cuatrovitas
  • Etzatlan
  • Daoiz 
  • Pintor Guillermo Vargas (1º tramo)
  • Calvario (Esquina Guillermo Vargas hasta Adelaida Cueto)
  • Adelaida Cueto
  • Antonio Machado
  • Juan Ramón Jiménez
  • Rocinante
  • Martínez Montañes

 

De 8.45 a 11:30 horas:

  • Martínez Montañés

 

Estacionamiento NO permitido de 7.00 a 16.00 horas:

  • Genil
  • Veleta
  • Torreón (Tramo complejo alminar)
  • Guadalquivir (Tramo Al-Andalus-Veleta)
  • Don Quijote (se podrá aparcar desde las 11.30 y tendrá salida a calle Geníl hacia la izquierda por Avda. Torre de Cuatrovitas)
  • Luis Cernuda y Rocinante (se podrá aparcar desde las 11.00 h)

 

Los vehículos que quieran salir de la zona interior al perímetro de la carrera podrán hacerlo por calle Azorín dirección a calle Raquejo.

 

Regulación del servicio de autobuses 

Sentido Bollullos de la Mitación-Sevilla: El servicio con hora de salida a las 9:30 horas desde la parada de regulación e denominada «C/ Mulhacen», no podrá continuar por la calle Antonio Machado, por lo que tras realizar la parada antes mencionada, deberá realiza el cambio de sentido en la rotonda, para comenzar su recorrido de vuelta hacia los distintos puntos de destino, dejando de realizar el resto de paradas del municipio.

Mientras dure el corte al tráfico estarán fuera de servicio las paradas ubicadas en Casa de la Cultura, C/ Calvario (2 paradas) y Avda. de la Constitución (2 paradas).

Sentido Sevilla-Bollullos de la Mitación: No se verá afectado por el corte de tráfico.

 

Un festival de tango pionero en Sevilla, 'Sevilla es puro tango 2018', reunirá a tanguistas y a milongueros de distintas partes del mundo en la capital hispalense, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla. Una oportunidad para la integración del folclore argentino en nuestra cultura y también una puerta para dar la bienvenida a un amplio público amante del mismo. Entre el 27 de abril y el 1 de mayo próximos, comienza un programa de actividades muy variado.

 Para presentar la programación de esta iniciativa se han dado cita en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, junto al alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano. Ambos y la delegada de Desarrollo Local y Festejos bollullera, Inmaculada Fernández, y la organizadora del Festival, Alejandra Sabena, han explicado que uno de los mayores atractivos de 'Sevilla es Puro Tango' será la posibilidad de que los participantes puedan bailar en espacios emblemáticos de la ciudad, como una forma de turismo-danza-cultura.

Integración socio-cultural

El objetivo es hacer que los sevillanos conozcan el folclore argentino, otra danza y otra música, el tango, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hay que destacar la colaboración de dos ONGs: ASAENES, que se dedica a la atención de niños y jóvenes con problemas de salud mental, y ASOCIACIÓN IN, que promueve el deporte adaptado en Andalucía.

La suma de acciones entre el Ayuntamiento de Bollullos y el Distrito Sur de Sevilla permite disponer de un espacio único, como es la Plaza de España de la capital, para organizar una milonga o encuentro donde se desarrolla el baile social de los diferentes estilos musicales asociados al tango argentino: el tango, el vals-criollo y la milonga.

Será gratuita, abierta a todo el público que quiera acudir. Además, el edificio del Centro Comercial Plaza de Armas, ejemplo de neomudéjar sevillano, construido en hierro y cristal, será el anfitrión de la milonga prevista para la mañana del lunes 30, gracias a la organización de la Escuela de Baile 'Los Reyes del Mambo'.

Esta actividad será la antesala de 'I Bollullos es Tango', puesto en marcha enteramente por el Ayuntamiento de este municipio y en el que se impartirán sesiones de danza gratuitas para los más pequeños. La idea es invitar a descubrirse, a bailar desde el interior, en una serie de actividades lúdico-pedagógicas diseñadas por el bailarín y coreógrafo argentino, Daniel Urquilla.

Se van a celebrar, en total, 8 milongas. Las nocturnas serán en el Hotel NH Collection de Sevilla, donde se colocará un suelo de madera y se darán cita artistas de gran trayectoria, como Alejandra Sabena, Daniel Urquilla, Daiana Guspero y Miguel Ángel Zotto, considerado el mejor bailarín del mundo de tango. Además, participarán la Orquesta Social Tango, la Compañía TransiTango y el presentador Jorge del Corro.

En este tiempo se van a impartir 21 seminarios grupales de tango, vals y milonga; tres de ellos especiales, de chacarera, sevillanas y swing, a los que se suman los profesores, Carmen Iniesta y Samuel Rigal. La musicalización estará a cargo de ocho Djs, procedentes de diferentes puntos de España: Ariel Yuryevic, Paca, Antonio Rufo, Diego Rodríguez, Francisco Saura, Manuel Lendinez, Mariano Quiróz, Carmen Villafuerte.

Estarán en Sevilla bailarines y milongueros de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Noruega, Inglaterra, Turquía, Holanda y España, bajo la dirección general de Alejandra Sabena, maestra, coreógrafa y bailarina profesional de tango y otras danzas y organizadora de multitud de eventos milongueros en Sevilla, desde 1999. En su currículum destacan varios espectáculos en el Lope de Vega y, actualmente, dirige su escuela de tango, con sede en la capital hispalense, y es la presidenta de la Asociación Cultural TRANSITANGO, una entidad sin ánimo de lucro, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción cultural y la integración del folclore argentino con diferentes culturas.

Más información sobre el Festival: http://sevilla.espurotango.com

Más de medio millar de participantes recorrerán las calles de Bollullos de la Mitación la noche del sábado 23 de junio 2018 luchando por sobrevivir a una noche post-apocalíptica. La empresa «Eventos LED» en colaboración con el Ayuntamiento de Bollullos organizará una impresionante gymkana teatralizada del género Survival Horror LED prometiendo una noche de terror y diversión en nuestro municipio.

Durante siete horas (de 23:00 a 6:00 de la madrugada) las calles de Bollullos de la Mitación se convertirán en el escenario del un juego de supervivencia donde los participantes podrán elegir ser infectados o supervivientes. El juego consiste en ir resolviendo pruebas en torno a un guión elaborado expresamente para desarrollarse en las calles de nuestra localidad. Los participantes reciben sus acreditaciones en check-in y se diferencian del resto de la población con pañuelos de colores: blanco para los supervivientes, naranja para infectados y morado para miembros de la organización, garantizando así la interacción con los jugadores sin molestar al resto de la población. El juego transcurre como si fuese una gymkana convencional, resolviendo retos pero con el hándicap de permanecer en «el mundo de los vivos».

Si los participantes son infectados la organización se encarga de transformarles en «no muertos» con terroríficos maquillajes usando las últimas tecnologías en efectos FX. Distintos establecimientos privados y edificios públicos de la localidad participarán como «zonas seguras» para protegerse de los personajes hostiles y de los «no muertos» mientras se recuperan las fuerzas. Desde el Ayuntamiento se pretende fomentar con este espectáculo una alternativa de ocio sana y novedosa, libre de drogas y alcohol que potencie el juego en equipo y el sociabilización.

 

Venta de entradas

Pueden participar en el evento menores a partir de los 10 años siempre que vayan acompañados por adultos hasta los 14 años y de 14 a 17 presentando autorización firmada por sus tutores legales.

Para participar en esta edición se pueden adquirir las entradas en la página web www.eventosled.com o en la Biblioteca Cosmos de Bollullos de la Mitación (C/Larga, 56) a partir del lunes 16 de abril con un precio de venta anticipada de 20 euros hasta el día 3 de junio, cuando subirán a 30 euros. El aforo es limitado por lo que se recomienda hacer la reserva de las entradas con antelación. Para las personas empadronadas en Bollullos de la Mitación habrá una oferta de 2x1 en las 50 primeras ventas en la Biblioteca Cosmos.

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la organización al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. llamando o mandando un whatsapp teléfono 628 44 63 88.

El domingo 8 de abril se celebró en el Polideportivo Municipal «Juan Rodríguez Acevedo» la celebración del Campeonato Provincial de Recorrido de Airsoft. La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, la Federación Andaluza y Sevillana de Airsoft colaboraron en la organización de este evento que estuvo a cargo de la Asociación Coronel Trauman de Bollullos de la Mitación. El Delegado de Deportes, Manuel Varilla y el Alcalde, Fernando Soriano acompañaron a los participantes durante la prueba y en la entrega de trofeos.

Es importante reseñar el buen ambiente vivido durante toda la jornada y dar las gracias a los más de 45 competidores que vinieron de toda la provincia y fuera de ella (Córdoba y Granada) y a los patrocinadores (Armasur y EESEA «Escuela de Estudios Superiores y Empresariales de Bollullos de la Mitación») que han participaron activamente para que el evento fuera todo un éxito.

Vencedores

Modalidad recorrido airsoft:
  1. Antonio Pareja Hernández
  2. José Miguel Ramos López
  3. Antonio Barroso Ceballos
Modalidad duelos:
  1. José Miguel Ramos López
  2. Antonio Barroso Ceballos
  3. José Agustín Sánchez Morales
Modalidad por equipos:
  1. Team Hobby
  2. Force Recon
  3. Real Haters

El Consistorio convoca una concentración mañana a las 14.00h en solidaridad con las trabajadoras de la empresa en Bollullos.

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación no prorrogará el contrato con Asisttel Servicios Asistenciales por el que la empresa ofrece el servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes del municipio si la empresa continúa vulnerando los derechos de las 11 trabajadoras empleadas para ello. Estas vienen sufriendo retrasos del abono de sus nóminas de forma sistemática en el último año y medio.

El Consistorio ha tomado esta decisión después de los intentos de intermediación con Asisttel, cuyo contrato, después de 3 años, podía ser prorrogado un año más a partir del próximo 4 de diciembre. Además, como muestra de solidaridad con las trabajadoras, convoca una concentración mañana, martes 27 de marzo, a las 14.00 horas en el antiguo colegio Pío XII (C/Antonio Machado).

Las trabajadoras de este servicio, que en Bollullos asiste a 22 personas, han sufrido en los últimos 18 meses retrasos continuados de hasta dos meses en el pago de sus nóminas cuando según su convenio deben estar abonadas del 1 al 5 de cada mes. Asisttel se escuda en «retrasos en los pagos» del servicio aunque estos se han venido realizando dentro de los marcados por las leyes que regulan la contratación con la administración pública.

El Alcalde, Fernando Soriano, entiende que «si bien es cierto que el sistema de pago es complejo y la Junta de Andalucía debería cambiarlo para pagar en plazos menores, la empresa acepta las condiciones de contratación con la administración pública al presentarse al proceso de licitación». Soriano subraya que «si la empresa no tiene solvencia para asumir los pagos a sus trabajadoras no se debe presentar a este tipo de contratos». El servicio de Ayuda a Domicilio en Bollullos tiene un coste mensual variable de aproximadamente 10.000 euros.

La II Feria de la Moda de Guillena ha sido aplazada al 8 de abril por lo que se suspende el viaje organizado para este sábado por la Delegación de Cultura. Aún quedaban plazas libres por lo que las inscripciones se prorrogan.

El desplazamiento es gratuito, con estancia y almuerzo libres en el recinto de la Feria. El punto de encuentro para la salida será la Casa de la Cultura, a las 10.30 horas y el regreso estimado será a las 17.00 horas. Las plazas son limitadas y la reserva de las mismas se realizará en el Registro General del ayuntamiento.

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (OPAEF) informa que del 2 de abril al 6 de junio tendrá lugar el periodo de cobro en voluntaria de los siguientes impuestos:

  • IBI rústica
  • IBI urbana (1er semestre 2018)
  • Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM)
  • Entrada de vehículos
  • Mesas, sillas y veladores
  • Recogida de basuras y eliminación de residuos (1er semestre 2018)

Para cualquier duda, el teléfono de información del OPAEF es el 900 700 100 (gratuito).

La Policía Local de Bollullos de la Mitación realiza una campaña especial de prevención de accidentes y concienciación sobre el uso de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) en los vehículos. Desde el 12 al 18 de marzo los agentes velarán especialmente por el uso de estas medidas de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos y realizará tareas de concienciación entre la población.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cifra las víctimas mortales en accidentes de tráfico que no hacían uso del cinturón o el SRI en un 25%. Aunque se ha incrementado el uso de los mismos, aún existen graves lagunas pese a la sencillez de uso de estos sistemas de seguridad, que reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

El cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay que olvidarse de él y ha de llevarse siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad. Estos deben estar homologados, bien anclados, con el reglado correcto y correctamente abrochados.

Acerca de los SRI conviente destacar que son obligatorios para menores con una altura inferior a 1,35m si bien es recomendable su uso hasta los 1,5m. Es decir, no solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y peso de las niñas y niños. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Un detalle ilustrativo es que si la banda del hombro del cinturón toca el cuello o pasa bajo el mentón, los menores deben seguir utilizando el asiento elevador.

A la hora de adquirir un SRI se ha de tener en cuenta siempre que la silla esté homologada. La etiqueta con la «E» te indicará para qué vehículos es válida y el peso para poder utilizarla. Comprueba que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu coche y a los cinturones de seguridad y no dudes en solicitar que te expliquen las instrucciones de instalación.

Reglas de oro

  • Nunca llevar al niño/a en brazos.
  • Utilizar pinzas de retención del cinturón es peligroso dado que reduce su eficacia.
  • Jamás coloques una sillita, sobre todo en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado.
  • Presta atención en los trayectos cortos. De la casa al cole se producen el mayor de conductas de riesgo.
  • Los menores deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si puede ser).
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
  • Da ejemplo. Si los adultos siempre usamos cinturón ayudaremos a normalizar esta conducta en los pequeños.

La Delegación de Medio Ambiente informa que da comienzo a la campaña de requerimientos para la limpieza de parcelas y solares libres dentro del casco urbano de cara al verano. La Delegación recuerda la obligación de mantener estos espacios en condiciones de ornato, seguridad y salubridad en atención a la ordenanza de limpieza viaria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 1 de agosto del año 2000.

La Semana de la Poesía de 2018 tendrá al poeta Federico García Lorca como protagonista en un ciclo de actividades que comenzará el viernes 16 de marzo con la presentación del libro «Galería de Personajes Inciertos» del autor local Antonio Moreno y finalizará el viernes 23 con el cuentacuentos infantil «Buscando a Lorca».

A la Semana de la Poesía, organizada por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Desarrollo Social, se suma la Delegación de Deportes y Juventud con el torneo de rap freestyle que tendrá lugar en la Plaza de la Cultura el sábado 17 de marzo.

Agenda de actividades

Viernes 16 - Presentación del libro «Galería de Personajes Inciertos» del autor local Antonio Moreno.
19:30 h en Biblioteca Cosmos


Sábado 17 - Batalla de Gallos (torneo de rap).
14:00 h en la Plaza de la Cultura


Lunes 19 - Reparto de marcapáginas en los edificios emblemáticos de nuestro municipio y centros educativos

Martes 20 - Proyección de la película «La novia» de Paula Ortiz (no recomendada para menores de 16 años) basada en la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca.
18:00 h en la Biblioteca Cosmos


Miércoles 21 - Día Mundial de la Poesía. Recital de Poesía abierto. Entrega de Premios BiMA locales y Concurso de Marcapáginas.
19:00 h en la Biblioteca Cosmos


Jueves 22 - Taller de escritura creativa.
19:00 h en la Biblioteca Cosmos


Viernes 23 - Cuentacuentos «Buscando a Lorca».
18:00 h en la Biblioteca Cosmos

Club de lectura de adultos.
19:00 h en la Biblioteca Cosmos

Buscador