Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

comunicacion

La Agrupación Local de Protección Civil no descansa en verano. Sus integrantes realizan rutas de prevención de incendios en todo el término municipal desde el pasado sábado 14 de julio y continuarán hasta que finalice la época de mayor riesgo de incendios.

El verano en nuestro municipio está siendo tranquilo respecto a incendios, pero no hay que bajar la guardia. Para ello, sigue los consejos que nos hacen llegar:

8 consejos para la prevención de incendios

  1. Recuerda que hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuego, barbacoas incluidas.
  2. No utilices fuegos artificiales.
  3. No tires colillas ni cerillas al suelo.
  4. Si ves una columna de humo extraña, llama al 112.
  5. No abandones residuos que puedan provocar un incendio, como por ejemplo el vidrio.
  6. Si habitas en una casa de campo, no permitas que se acumulen residuos de vegetación.
  7. Evita el uso de coches y vehículos mecánicos en terrenos forestales.
  8. Y ante cualquier emergencia: llama al 112.

La obra titulada «Volantes» de Miguel Ángel Pérez Lora será el cartel oficial de la Feria y Fiestas Patronales de 2018-2019 después de lograr un 56% de los votos en la consulta popular.

Resultados

Total de votos: 167

«Continuadoras» 35 votos

«Tradición» 38 votos

«Volantes» 94 votos

El proyecto musical gaditano, que mezcla raíz y tradición flamenco-andalusí, sigue presentando su espectáculo ‘Las huellas de la memoria’ por festivales y escenarios nacionales e internacionales

La Banda Morisca, un proyecto musical radicado en la provincia de Cádiz que nace de la experimentación, innovación e investigación en las tradiciones andaluzas, emprende una gira hasta final de año que le llevará a diversos puntos del territorio nacional e internacional, entre ellos los festivales Etnosur y Demandafolk, y Nö Festival und Kino GmbH, en Austria. Bajo el título de Las huellas de la memoria, la agrupación volverá a presentar un directo en el que ofrece su visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales de las dos orillas del Mediterráneo con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz. La gira comenzará en Bollullos de la Mitación poniendo el broche al ciclo musical de «Las noches de Cuatrovitas» el próximo miércoles 18 de julio a partir de las 21.30 horas.

Con dos álbumes publicados hasta la fecha, La Banda Morisca (2013) y Algarabya (Folmusica, 2016), el grupo está integrado por músicos de diversa procedencia que convergen en las músicas de raíz y tradición: José María Cala (voz), José Cabral (cuerdas, coros), Antonio Torres (vientos), Juan Miguel Cabral (bajo eléctrico, coros), Belén Lucena (violín), Andrés Tomás Rodríguez (batería), y la colaboración al baile de Juan Tomás de la Molía. Mientras prepara su tercer trabajo discográfico, previsto para el próximo año, La Banda Morisca logró situar Algarabya, gracias a la opinión de críticos especializados de todo el mundo, en el top de los mejores discos del año que realizó en 2016 la publicación World Music Central.

Dentro de esta nueva gira, La Banda Morisca hará parada este próximo viernes 20 de julio en el festival Etnosur 2018, una cita que viaja por los sonidos del mundo y que se celebra desde hace más de veinte años en Alcalá la Real (Jaén). Desde allí, el grupo volará hasta Krems, en Austria, donde participará el 25 de julio en el Nö Festival und Kino GmbH, mientras que el 4 de agosto presentará su directo dentro de la 12a edición del festival Demandafolk, que tiene lugar en Tolbaños de Arriba, localidad burgalesa enclavada en la Sierra de la Demanda.

Otras de las citas confirmadas por La Banda Morisca hasta final de año pasan por Aracena (28 de julio) y El Ejido (9 de agosto) —ambas actuaciones incluidas dentro del programa Enrédate—; Sulayr Festival en Pampaneira (25 de agosto); Sant Boi de Llobregat (6 de octubre); y en el Festival Folk d’ Eivissa (Ibiza, 2 de noviembre).

Entre los escenarios más importantes que ha pisado La Banda Morisca en los últimos años, con el apoyo del INAEM, AIE y la Embajada de España en Washington, destacan el SXSW en Austin, el Flamenco Festival de New York, Flamenco Festival de Miami, Havana World Music Festival, el Festival Arabe de Montrèal, Toronto, New England Conservatory de Boston, the Old Town of Folk Music e Instituto Cervantes en Chicago, el Festival Internacional de Merzouga (Marruecos), l’ Institut du Monde Arabe de Paris, el Festival des Musiques Métisses de Angoulême (Francia), el EuroRadio Folk en Cesky Krumlov (selccionados por RN3), Expo de Astaná 2017 (Kazajistán), el Sharq Taronalari Festival de Samarcanda (Uzbekistán) o el Womex 2017, en Katowice, en el que representaron a España de la mano de ICEX-Sounds From Spain.

Bollullos de la Mitación contará pronto con un moderno tanatorio que se situará en una de las parcelas del PIBO más cercanas al núcleo urbano. La instalación de este servicio supondrá para nuestro municipio la consecución de una histórica reivindicación ciudadana.

Para impulsar la construcción de estas instalaciones esta semana el alcalde, Fernando Soriano, se reunió con los promotores para tratar asuntos que redundarán en beneficio mutuo. De este modo, en la demanda que generará la obra se tendrá en consideración empresas instaladas en nuestro municipio. Por su parte, el Ayuntamiento incluirá en sus próximos presupuestos partidas de inversión para mejorar la accesibilidad de la zona.

El proyecto de tanatorio, del que ya existe un boceto, contará con dos salas, ampliables a tres, y destaca por su aspecto moderno e iluminación, su amplia zona ajardinada y por asumir criterios de eficiencia energética en el edificio.

Las niñas y niños bielorrusos y saharauis ya están de nuevo con nosotros. El pasado martes 12 de julio el alcalde, Fernando Soriano, la delegada de Participación Ciudadana, Clara Monrobé y el delegado de Cohesión Social, Norberto Viedma, recibieron en el Salón de Plenos del ayuntamiento a las niñas y niños acompañados de las familias bollulleras que los acogen. Acto seguido se disfrutó de una comida fraternal en la que compartir experiencias y pensar cómo conseguir que la acogida vaya en aumento.

Bielorrusia y el Sáhara se encuentran a miles de kilómetros de distancia entre sí y las diferencias son notables. Mientras que unos llegan a España de un país que alcanza temperaturas de más de 20 grados bajo cero en el Sáhara el clima extremo se sitúa en otro polo y en los meses de verano en los campamentos de exiliados se superan fácilmente los 50 grados. Pero más allá de las temperaturas, lo que las familias bollulleras ofrecen con su solidaridad es unos meses fuera de un área afectada por la radioactividad aún presente en el caso bielorruso tras el desastre nuclear de Chernobil, por un lado, y unas «Vacaciones en Paz» ante el conflicto de décadas que vive el Sáhara por la ocupación de sus tierras por parte de Marruecos, lo que les obliga a vivir exiliados en campamentos.

Este mestizaje cultural sin duda supone un gran aprendizaje para los niños, pero también para las familias y para todo el pueblo de Bollullos. Desde el Ayuntamiento felicitamos a las familias de acogida por su solidaridad y el esfuerzo que realizan y esperamos que todas y todos pasen un feliz verano.

Desde que nuestras niñas y niños comenzaron las vacaciones desde el Ayuntamiento trabajamos en los CEIP Pío XII y Beatriz Galindo para realizar tareas de mantenimiento, como la pintura, y obras de mejora atendiendo a las necesidades de los edificios y las peticiones del profesorado, madres y padres. Todo para que el próximo curso el alumnado empiece con las mejores condiciones. En el caso del Pío XII el volumen de las intervenciones propició que la Escuela Municipal de Verano se trasladase este año a las instalaciones del Beatriz Galindo.

Esta semana el alcalde, Fernando Soriano, comprobó en persona los avances acompañado del delegado de Educación, Norberto Viedma, el de Infraestructura, Sergio Sánchez y técnicos municipales.

Nuestra vecina Isabel Muñoz logró el premio de baile en el XIX Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas. ¡Enhorabuena!

La empresa aeronáutica Aerotablada, situada en el Aeródromo La Juliana, de Bollullos de la Mitación, ha decorado una de sus avionetas con el logo de la marca territorial «Bollullos, Corazón del Aljarafe».

Aerotablada es una empresa joven y dinámica con una amplia gama de servicios que van desde la fotografía o publicidad aérea hasta la vigilancia y patrullaje.

Esta empresa también ha realizado una apuesta importante por el turismo aéreo y desde las instalaciones en Bollullos de la Mitación ofrece vuelos para disfrutar de las vistas del Aljarafe y Doñana, a escasos minutos del aeródromo.

Asimismo Aerotablada cuenta con cursos de iniciación al vuelo y una amplia formación para la obtención de títulos como el de piloto o piloto de drones, un sector con una demanda laboral que va en aumento.

Desde el Ayuntamiento agradecemos a Aerotablada que desinteresadamente haya decorado su avioneta con nuestra marca territorial. Seguimos cooperando con el tejido empresarial local para hacer de #ElCorazóndelAljarafe un destino turístico atractivo y de referencia.

La Jefatura de Policía local recuerda que el estacionamiento en la vía o espacios públicos de autobuses, camiones, autocaravanas, caravanas, cariolas, remolques, remolques ligeros y semirremolques enganchados o no a vehículos de motor, solo podrá realizarse en las zonas habilitadas expresamente para ellos por la autoridad municipal. Fuera de dichas zonas o, en defecto de las mismas, queda prohibido el estacionamiento de dichos vehículos en todos los espacios y vías públicas del término municipal. Recientemente se han instalado señales verticales en las entradas del municipio como recordatorio después de que vecinas y vecinos hayan comunicado al Ayuntamiento incumplimientos de la norma.

Elige el cartel de nuestra Feria y Fiestas Patronales de 2018. Puedes acercarte al Registro Municipal desde hoy, martes 3 de julio, hasta el 13 de este mes para elegir la obra que más te guste.

Podrán votar todas las personas censadas en Bollullos de la Mitación y mayores de 16 años a fecha 1 de julio de 2018. El voto es único y personal.

Buscador