Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

comunicacion

La Delegación de Promoción Cultural trae a Bollullos la obra teatral «En Sevilla hay que morí viví» de la compañía Lapava Teatro. Esta comedia sobre la religiosidad popular será interpretada el viernes 27 de septiembre a las 20.30h en el teatro de la Casa de la Cultura y la entrada es gratuita para empadronados.

Debido a la expectación que genera esta obra se facilitarán invitaciones para regular la entrada. Estas podrán recogerse el lunes 23 y martes 24 de septiembre en horario de 17.00 a 20.00h en la Biblioteca municipal Cosmos (c/Larga, 56). Cada persona podrá recoger un máximo de dos invitaciones debiendo presentar el DNI de ambas. 

Las invitaciones se concederán por orden estricto de llegada hasta un máximo de 248. En caso de quedar invitaciones una vez agotado el plazo se abrirá uno nuevo. Se ruega a los beneficiarios que si el día de la representación no pudiesen asistir por algún motivo, devuelvan la invitación para ofrecerla a otras personas en lista de espera.

Fenómeno teatral

«En Sevilla hay que morí viví» ha sido todo un fenómeno teatral que se ha mantenido seis meses fijos en un mismo teatro, la Sala Duque-La Imperdible, llegando a hacer temporada y superando los 9.000 espectadores en más de 50 representaciones. Actualmente cuenta con fechas en diferentes teatros que se han hecho eco de la sensación que ha causado la obra.

Sinopsis

Las Patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina, fueron martirizadas en el año 287 d C. por orden de Diogeniano, el prefecto de la ciudad. Casi dos mil años más tarde, estas Santas deciden llevar a cabo una petición dentro y fuera de Sevilla, se sienten ninguneadas y olvidadas por los sevillanos y demandan más protagonismo y reconocimiento. Entre sus reivindicaciones, la más importante es la de salir procesionando en la «Madrugá» de la Semana Santa de Sevilla. Para ello necesitan financiación y han organizado un crowdfunding y una petición de firmas que presentarán a las Altas Instancias del mismisimo Vaticano.Esta absurda e hilarante comedia nos acerca a las figuras de Santa Justa y Rufina de una forma lúdica y amena. Conoceremos un poco de su historia y el periplo y las torturas a las que el mandatario de la ciudad las sometió, eso sí, de la mano de dos personajes que exceden el tiempo y la idiosincrasia que les tocó vivir y se presentan como dos hermanas que, viajando y trascendiendo la Historia, empatizan con el mundo contemporáneo y quieren ser incluidas y reconocidas dentro de él.

Reseña en eldiario.es

 

 

 

 

La Delegación de Políticas Sociales y Ciudadanía junto a AFA Aljarafe pondrá en marcha la cuarta edición del programa municipal sobre prevención del Alzheimer. En esta ocasión se realizará en paralelo el programa «Cuidando al cuidador».

Los talleres para la prevención del Alzheimer tienen como finalidad reducir las preocupaciones y que los usuarios se sientan más capaces de hacer cosas. En estos se enseñarán estrategias para recordar tareas cotidianas como saber si se le ha echado sal a la comida, no olvidar el nombre de alguien a quien se ha conocido recientemente, recordar dónde uno pone las llaves o facilitar recordar la lista de la compra.

Por su parte, el programa «Cuidando al cuidador», dirigido a cuidadores de personas dependientes, tiene como objetivos suavizar la carga emocional que se acumula al cuidar de una persona dependiente, practicar la comunicación asertiva, salir de la incomunicación social sin sentimiento de culpabilidad y cuidar a la persona dependiente lo mejor posible sin dejar de cuidarse uno mismo, entre otros.

El calendario de los programas dependerá de los usuarios inscritos. La ficha puedes descargarla aquí o encontrarla en la Delegación de Políticas Sociales (c/Antonio Machado, 1) y el Hogar del Mayor (c/Antonino Ruiz, 4), donde también puedes entregar la inscripción.

Para más información puedes contactar con AFA Aljarafe en el teléfono 659 05 01 48.

En la Semana Europea de la Movilidad Bollullos va al cole andando. Del 16 al 22 de septiembre la comunidad educativa se suma a esta iniciativa europea poniendo de nuevo en marcha los pedibuses para ir andando y en compañía a los colegios. Participa en esta actividad para ir andando al cole de la forma más segura y sostenible, un proyecto que organizan las AMPAs y el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación con ambos centros.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Más personas caminando son menos coches, es decir, menos congestión y contaminación. La ciudad es más alegre, agradable y segura. Ganamos todos.

  • PíobusXII (CEIP Pío XII) circulará del martes 17 al viernes 20 de septiembre. Consulta aquí la ruta.
  • Pedilindo (CEIP Beatriz Galindo) circulará del miércoles 18 al viernes 20 de septiembre. Consulta aquí la ruta.
  • ¿Quieres saber más sobre la iniciativa?

Iniciativa enmarcada en el proyecto Ciudad Amiga de la Infancia en colaboración con UNICEF y en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bollullos de la Mitación.

La Agrupación Local de Protección Civil pone en marcha de nuevo para la Feria y Fiestas Patronales 2019 el servicio de pulseras identificativas gratuitas para que las niñas y niños no se pierdan. 

Si quieres identificar a tus pequeños acércate al puesto de Protección Civil junto a la Peña Flamenca Manuel Calero. Los voluntarios pueden estar realizando otros servicios en distintos puntos de las fiestas por lo que si acudes y no están dejarán un teléfono de contacto del turno correspondiente. El miércoles de 22.00 a 00.00h y de jueves a domingo de 19.00h a 22.00h habrá voluntarios en la sede salvo imprevisto.

La Jefatura de Policía Local informa:

Con motivo de la celebración de la Feria 2019 en Bollullos de la Mitación quedará cortada al tráfico la C/ Calvario los días y horas indicados a continuación:

Jueves 12 de septiembre a partir de las 19:00 horas hasta la finalización de los servicios..

Sábado 14 de septiembre a partir de las 19:00 horas hasta la finalización de los servicios.

Domingo 15 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas y a partir de las 19:00 hasta la finalización de los servicios.

Líneas metropolitanas de autobuses

Las líneas metropolitanas M-102A, M-102B, M-157, M-158 Y M-159 deberán alterar sus recorridos por el interior de la localidad quedando estos como se detallan a continuación:

LÍNEAS M-157 Y M-159, SENTIDO BOLLULLOS DE LA MITACIÓN-SEVILLA
Quedarán fuera de servicio todas las paradas del municipio excepto la parada de regulación denominada «C/ Mulhacén». Así pues, los autobuses, tras realizar la mencionada parada, realizarán el cambio de sentido en la rotonda para comenzar su recorrido de vuelta hacia Sevilla.

LÍNEAS M-102A, SENTIDO BOLLULLOS DE LA MITACIÓN-UMBRETE
Los servicios de la línea M-102A, tras realizar la parada de «C/ Mulhacén» realizarán el cambio de sentido en la rotonda, para dirigirse a la parada denominada «P.I. Pibo (Entrada Principal)» continuando a partir de ahí su recorrido habitual con dirección a Umbrete.

LÍNEAS M-102B, SENTIDO BOLLULLOS DE LA MITACIÓN-BORMUJOS
Los servicios de la línea M-102B, tras realizar la parada de «C/ Mulhacén» realizarán el cambio de sentido en la rotonda para dirigirse a Bormujos continuando a partir de la parada denominada Universidad CEU su recorrido habitual.

Mientras dure el corte al tráfico estarán fuera de servicio las paradas ubicadas en Casa de la Cultura, C/ Calvario (2 paradas) y Avda. de la Constitución (2 paradas).

Parada alternativa: C/ Mulhacén

Disculpen las molestias.

Bollullos comienza septiembre con ganas y fuerzas para un nuevo curso que arranca con la Feria y Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de Cuatrovitas. El miércoles 11 de septiembre quedará inaugurada una nueva edición de estas fiestas en las que disfrutaremos de una nueva Caseta Municipal que realza el recinto ferial. Para 2020 está previsto continuar trabajando en mejoras en la misma en una segunda fase que veremos finalizada en la próxima edición para que nuestra Feria pueda seguir creciendo paulatinamente tras su regreso en 2015.

La «hora azul» llega también como novedad en la búsqueda de una Feria más inclusiva. De 21.30h a 23.00h no habrá música en la zona de atracciones para que las personas con trastorno del espectro autista puedan también disfrutar de la fiesta. Por otro lado y por tercer año consecutivo el Ayuntamiento habilitará una sala de lactancia para aquellas familias que lo requieran. El espacio se encuentra en la c/ Manuel Siurot (sede de API- Asociación para la Inclusión). Para poder utilizarla deben solicitarse las llaves en el CECOP (Enfermería en CEIP Pio XII). El horario de la sala es de 13.00h a 01.00h.

La Feria y Fiestas Patronales de 2019 comenzarán con el tradicional encendido del alumbrado a las 21.00h del miércoles y a continuación la agrupación «Así canta Bollullos», formada por artistas locales, inaugurará la nueva caseta esperando repetir el éxito cosechado en la pasada edición en la que se presentó el grupo. A este concierto se sumará nuestro cantaor Manuel Calero, homenajeado este mismo año por su trayectoria en el mundo flamenco.

El jueves 12 viviremos uno de los momentos más especiales para los bollulleros con la coronación de la Reina de las Fiestas del Verdeo del Aljarafe 2019, Dª María López Guzmán, la imposición de bandas a la corte de Damas de Honor y el 54 Pregón a Ntra. Sra. de Cuatrovitas a cargo de D. Teófilo Gutiérrez Carrasco. El broche de esta fiesta en la Casa de la Cultura lo pondrá la actuación de Sandra Arco. El acto, que comenzará sobre las 21.00h será presentado por Dª Ana Casado Vázquez y D. Manuel Casado Varilla y será emitido online a través de Facebook y Youtube.

En la programación nocturna de viernes y sábado respectivamente destacan la Fiesta Gin 1980 (22.30h) en la que el DJ David Torres animará la Caseta Municipal y la actuación de la chirigota Daddy Cadi (00.30h) que será precedida por la bailaora internacional Isabel Muñoz.

La tarde del domingo Los Elegidos harán bailar a los presentes en la Caseta Municipal (desde las 16.30h) y a partir de las 20.00h tendrá lugar la tradicional y solemne procesión de Ntra. Sra. de Cuatrovitas por las calles del municipio. A su entrada en la iglesia de San Martín de Tours un castillo de fuegos artificiales llenará el cielo nocturno de luz y colores (23.30h apróx) para despedir la Feria y Fiestas Patronales hasta su siguiente edición.

Si quieres consultar el programa completo está disponible online en este enlace y para su descarga en este otro.

Desde el Ayuntamiento os deseamos una feliz Feria y Fiestas Patronales.

 

La Delegación de Juventud informa:

La Delegación de Juventud se prepara cerrar el verano con el "Campamento Andaluz para la Participación", actividad incluida en el programa Participe +, junto a las localidades de Puente Genil, Gines, Palma del Río, Marmolejo, Tocina-Los Rosales y Castilleja de Guzmán. 

Este programa será la primera vez que se lleve a cabo en nuestro municipio, concretamente los días 20, 21 y 22 de septiembre. El campamento se realizará en la Piscina Municipal de Bollullos de la Mitación. Esta actividad es gratuita y podrán participar jóvenes de 16 a 35 años de Bollullos.

Durante esta acampada, realizaremos diferentes talleres formativos, gymkhanas, actividad deportiva en el bosque suspendido de la Juliana, veladas nocturnas y muchas diversión.

Para participar, sólo tienes que pasarte por la Delegación de Juventud e inscribirte en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Plazas limitadas.

Este año lo tienes aún más fácil para seguir el Pregón de la Feria y Fiestas Patronales en directo desde tu dispositivo móvil, ordenador o televisor inteligente. El Servicio de Comunicación del Ayuntamiento retransmitirá el evento en directo en Facebook y en Youtube de forma simultánea como novedad.

Con la emisión multiplataforma tendrás más opciones para seguir la retransmisión online del Pregón que tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo jueves 12 de septiembre a partir de las 21:00 horas aproximadamente. En Facebook te aparecerá una notificación en la versión web al inicio de la emisión si le has dado a «Me gusta» a la página del Ayuntamiento desde tu perfil. Si vas a seguirlo por el móvil te recomendamos descargar la aplicación (aquí para Android o aquí si tienes iPhone o iPad).

Si no tienes usuario en Facebook y no te apetece crear uno lo más fácil es que a la hora de emisión entres en nuestro canal de Youtube (Servicio de Video Bollullos de la Mitación) a través del navegador web o, en smartphones y tablets, descargando la aplicación de Youtube (aquí para Android y aquí para iOS).

En el caso de que tengas una televisión inteligente o SmartTV con conexión a internet descarga la aplicación de Youtube si es que no venía incluida por defecto en el televisor y busca el canal «Servicio de Video de Bolllullos de la Mitación», donde aparecerá una señal de directo una vez se comience a emitir desde la Casa de la Cultura.

No olvides que si quieres recibir información relativa a la actividad municipal como la programación de la Feria y Fiestas Patronales, noticias y vídeos, puedes darte de alta en nuestro canal de WhatsApp añadiendo el número 645 25 70 40 a tu agenda de contactos y enviándole un mensaje a través de esa misma aplicación con la frase «Alta difusión Ayuntamiento de Bollullos». ¡Ojo! El mensaje has de enviarlo por WhatsApp y no por SMS, si no no podremos agregarte al canal de difusión.

C&G Solutions es con este acuerdo la primera empresa en adherirse al Pacto Local por el Empleo

 

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación y C&G Solutions han firmado un acuerdo para la formación y el fomento del empleo local. Ambas entidades coordinarán de forma conjunta talleres de formación específica en el sector con un  compromiso de contratación mínimo en la empresa. Con este convenio C&G se convierte en la primera empresa en adherirse al Pacto Local por el Empleo impulsado por la Delegación de Desarrollo Local en este nuevo mandato. 

El acuerdo fue firmado el pasado lunes 22 de julio en dependencias municipales por el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, y el CEO de C&G, Alejandro Costa. La empresa, situada en el PIBO tiene una plantilla de más de 150 empleados, factura 20 millones de euros al año y administra más de 300.000 órdenes de reparaciones de productos informáticos en 89 países.

«Con este Pacto pretendemos que los perfiles laborales demandados por las empresas con sede en nuestro pueblo se busquen entre personas desempleadas residentes en nuestra localidad, mientras que desde el Ayuntamiento nos comprometemos a ofertar formación general y/o específica relacionada con la demanda de puestos de trabajo de los adheridos», resume el alcalde, Fernando Soriano.

El crecimiento de C&G Solutions genera una demanda de aumento de la plantilla con perfiles diversos, de todas las edades, y con distintos niveles de formación que, tras el acuerdo firmado, buscará preferentemente en el municipio a través de la Delegación de Desarrollo Local. Esta, a su vez, dará publicidad a las ofertas de la empresa y pondrá a su disposición los currículum de las vecinas y vecinos. Una vez realizada la selección de perfiles se facilitará a la empresa instalaciones y recursos municipales para que esta pueda impartir cursos de formación, tras los que parte del alumnado será contratado.

La Delegación de Medio Ambiente informa que durante esta semana y se está llevando a cabo el segundo tratamiento integral contra insectos (cucarachas) y roedores correspondiente a este año 2019. El tratamiento se aplicará en las arquetas de la vía pública de todo el municipio y no supone un riesgo para la salud ni de las personas ni de los animales domésticos. 

Asimismo se recuerda que para que el tratamiento sea más efectivo en las áreas más problemáticas los vecinos también deberían tratar sus viviendas.

Buscador