Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Bollullos de la Mitación, Ciudad amiga de la infancia

Temporalización


La infancia constituye un sector de población que debe ser especialmente atendido y que necesitan de especial protección. Es una apuesta para un futuro mejor.

 

            En el municipio de Bollullos de la Mitación seguimos defendiendo los derechos de los menores de edad, procurando las mejores condiciones de vida, respondiendo de manera efectiva a las necesidades de los menores y sus familias, manteniendo foros de participación infantil donde los niños y niñas puedan expresarse libremente, sean escuchados y tenidos en cuenta, para que conjuntamente podamos hacer de este municipio un lugar seguro para todos, habitable, que facilite la convivencia, y con una red de servicios cercanos al ciudadano.

 

Desde que España ratificó la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (en adelante CDN) el 6 de diciembre de 1990, han sido muchos los avances que se han producido en nuestro país en materia de promoción, protección y defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. Con el fin de seguir avanzando en esta línea, se elaboró el I Plan de Infancia y Adolescencia de Bollullos de la Mitación.

 

Presentamos ahora el II Plan Integral de Infancia y Adolescencia (2016-2020), que constituye un marco de cooperación de todas las Administraciones Públicas y agentes sociales implicados en los derechos de la infancia. Su aprobación supone una apuesta estratégica y de legislatura de situar a la infancia como prioridad en la agenda política, así como una metodología de trabajo.

El proceso de elaboración del II Plan ha sido participativo; en él han colaborado los/as Responsables políticos/as de las distintas Delegaciones municipales y el personal Técnico de todas las Áreas y/o Concejalías del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación. Además del Personal de otras Administraciones, Organizaciones y Entidades relacionadas con la Infancia.

Este II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020 establece las líneas fundamentales de las políticas de infancia y adolescencia en el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación durante los próximos cuatro años. Teniendo como referencia el I Plan Municipal de infancia y adolescencia, que se elaboró en el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación en 2012, dado que las necesidades y el contexto de desarrollo de los niños/as han cambiado a lo largo de los años, y habiéndose creado nuevos recursos para dar respuesta a la situación actual, se pone en marcha este II Plan que contempla las líneas de intervención en los próximos años.

 

El diseño de este II Plan de Infancia y Adolescencia se centra en el enfoque de los Derechos de la Infancia, basándose en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

 

Este Plan está dirigido a los/as menores de 18 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Constitución Española y el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN). Concretamente, según el citado artículo de la CDN, “se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

 

El equipo de profesionales municipales que participan con la infancia, directa o indirectamente, ha analizado la situación de la infancia en el municipio de Bollullos de la Mitación, teniendo en cuenta los principios de la no discriminación, del interés superior de niños y niñas, del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, de participación, de globalidad y de educación. (Referentes también en el primer Plan).

 

Partiendo del análisis y diagnóstico de la situación de la infancia en nuestra localidad, de sus necesidades, se marcan las prioridades y objetivos que van a guiar la actuación institucional. A través de este II Plan de Infancia y Adolescencia se diseñan los objetivos, las acciones, la organización, las estrategias de intervención y los recursos que desde el ámbito local va a dar respuesta a las necesidades y a los derechos de los niños/as según sus competencias.

El Ayuntamiento, de acuerdo con su responsabilidad, ha de velar por estar informado y ser consciente de la realidad integral que afecta a la infancia en el territorio de acuerdo a sus competencias.

El objetivo principal de este plan es conseguir y garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de Bollullos de la Mitación, coordinando las acciones entre las distintas delegaciones y la sociedad civil, acorde con la CDN de forma tal que garantice para todos los ciudadanos menores de 18 años la promoción de sus derechos, la prevención de situaciones de riesgo, la protección y la participación.

 

            Es objeto de este Plan afianzar las bases de actuaciones a nivel político y técnico de las diferentes áreas municipales en su intervención con la infancia, garantizar y mejorar mecanismos de coordinación y coherencia de las actuaciones a nivel local, de tal forma que den respuestas a las necesidades reales de la infancia y adolescencia, y conseguir que la población a la que se dirige el Plan participe de forma efectiva en la toma de decisiones que les afecta.

           

El Plan Integral de la Infancia abarca diferentes ámbitos de intervención, cada uno de ellos con una serie de objetivos específicos, medidas y áreas que detallamos a continuación.

 

Partiendo de las prioridades sociales y de los recursos sociales, económicos y profesionales, se establecen para este nuevo plan los siguientes objetivos generales, que se desarrollan a continuación en las diferentes líneas o ámbitos de actuación:

 

  1. Favorecer el desarrollo integral de los menores y sus familias, promoviendo acciones y recursos dirigidos a cubrir sus necesidades básicas así como su socialización, con especial atención a los menores en situación de riesgo social, desprotección o maltrato infantil.
  2. Desarrollar, de manera coordinada, medidas que contribuyan a la integración del menor en su medio escolar, personal y/o social, disminuyendo el fracaso escolar y el absentismo escolar.
  3. Impulsar actividades y espacios de participación infantil, juvenil y familiar, de carácter lúdico-educativo, que fomenten su desarrollo personal y social, así como hábitos saludables.
  4. Facilitar e impulsar espacios de participación infantil y/o adolescente en el marco local como medio para ser escuchados, participar en las políticas de infancia y promover la acción activa de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad.
  5. Difundir la Convención de los Derechos de la Infancia y sensibilizar a los distintos agentes implicados y/o relacionados con los niños y niñas como de la población en general al objeto de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la infancia.
  6. Fomentar valores solidarios hacia la población inmigrante y hacia los países en vías de desarrollo.
  7. Promover e impulsar espacios de coordinación municipal y social al objeto de contribuir en la mejora de las acciones dirigidas a garantizar y/o optimizar los derechos de la infancia, su integración social y enriquecimiento persona

Las estrategias de actuación del presente plan responderán a los siguientes criterios:

 

Integralidad, entendiendo a los niños y niñas como un todo, analizando la multiplicidad de aspectos que afectan a su vida cotidiana y atendiendo interrelacionalmente el conjunto de sus necesidades físicas, afectivas y sociales.

 

Globalidad, intentando coordinar las diferentes áreas de actuación, en el campo de la infancia y la adolescencia y contemplando el conjunto de necesidades de este sector de población.

 

Racionalidad con los objetivos de rentabilizar los recursos existentes mediante una gestión coordinada de los mismos y evitar las duplicidades y los solapamientos de los programas y actuaciones.

 

Transversalidad, método de trabajo que nos va a permitir contrastar los puntos de vista y las experiencias de diferentes agentes y servicios presentes en el municipio, consensuando un punto de partida y unos objetivos comunes.

 

 

            El II Plan de infancia, se desarrolla a partir del análisis y evaluación del I Plan de infancia, de la situación de la infancia en el municipio de Bollullos de la Mitación y de la Memoria de las actuaciones que desde este ayuntamiento se han llevado a cabo en los últimos cuatro años como Cuidad Amiga de la Infancia.

 

            Desde las últimas elecciones municipales, se crea en este ayuntamiento la Delegación de Participación Ciudadana, área desde donde se centra todo lo relacionado con el fomento de la participación infantil, juvenil, y ciudadana de este municipio, fomentando no sólo la participación como algo implícito en cada una de las acciones que se desarrollan desde el consistorio, sino como algo presente y real en todas y cada una de ellas, teniendo un papel muy significativo la infancia, sentándose las bases de una buena coordinación y método de trabajo.

 

            Partiendo de las actuaciones de cada una de las delegaciones implicadas, de la memoria de gestión y en definitiva de la evaluación de cada una de ellas, analizando la participación de los niños y niñas, de su implicación, y de su compromiso para los siguientes cuatro años, se sientan las bases de este segundo Plan, teniendo en cuenta en todo momento aspectos como la difusión y sensibilización sobre los derechos de los niños y niñas, la participación ciudadana, la prevención, la protección de la infancia… y todas las cuestiones que se han contemplado desde los diferentes ámbitos.

            El Consejo de Infancia ha participado en el diseño de este II Plan. En las sesiones de trabajo se ha evaluado el I Plan, sobre todo las líneas de actuación y cuáles de ellas se habían alcanzado y cuáles no. Del mismo modo, hemos incorporado nuevas actividades que para los menores son primordiales para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los menores, como son las relacionadas con el medio ambiente, la educación vial, ecuación de la ciudadanía y mejora de las conductas para optimizar la convivencia entre todos y todas.

 

            Otro de los aspectos que el Consejo de Infancia consideraba importante recalcar en el II Plan es la participación de los niños y niñas en las políticas de Infancia. Por ello , habrá una representación infantil en el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, una vez aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana.

 

            En 2012, cuando se pone en funcionamiento el primer plan de infancia, se crea la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan con el objetivo de hacer una evaluación continua del plan, además de coordinar todas las actividades de este ayuntamiento iba realizando en beneficio de la infancia, siendo éstas sus actividades principales.

 

            En 2015 se hace una nueva reestructuración del equipo de comisión, debido a la nueva distribución del ayuntamiento y las nuevas concejalías a raíz de las elecciones municipales 2015, sin que ello haya perjudicado el funcionamiento habitual del mismo.

 

El principal logro de esta comisión ha sido el mantener una coordinación continua entre las diferentes áreas, teniendo reuniones periódicas donde se ha puesto en común las actividades a desarrollar para conseguir los objetivos del plan de infancia.

Los resultados obtenidos en la evaluación del órgano o grupo de trabajo, han sido bastantes positivos, ya que el procedimiento seguido ha permitido realizar una continua evaluación y sobre la marcha han podido realizarse mejoras o modificaciones en las actividades. Por ello, para los próximos cuatro años, pretendemos mantener las reuniones semestrales con todas las áreas implicadas y todas aquellas reuniones que sean necesarias individualmente con cada área

Buscador