Módulo de Búsquedas Inteligentes

Plan de Igualdad Interno

Image
Proyecto subvencionado por la Diputación de Sevilla
Image


1.- ¿Qué es un Plan de Igualdad?

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligación para todas las Administraciones Públicas de elaborar e implementar planes de igualdad.

Los planes de igualdad son un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Con carácter previo se elaborará un diagnóstico negociado, entre la dirección del Ayuntamiento y la representación legal de las personas trabajadoras, que contendrá al menos las siguientes materias:

a) Proceso de selección y contratación; b) Clasificación profesional; c) Formación; d) Promoción profesional; e) Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres; f) Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; g) Infrarrepresentación femenina; h) Retribuciones; i) Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

En cumplimiento de la obligación establecida, el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación ha elaborado el I Plan de Igualdad de empresa del Ayuntamiento dirigido a las trabajadoras y trabajadores de la institución.

El I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, ha sido negociado entre la dirección del Ayuntamiento y la representación legal de las personas trabajadoras, en el seno de una Comisión constituida a tal efecto y, aprobado con fecha 29 de junio de 2022.
2.- Objetivos.
  • Promover procesos de reclutamiento, selección y promoción, en condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Sensibilizar a toda la plantilla, potenciando una actitud y un método de gestión y de trabajo que facilite el paso a una cultura corporativa de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Favorecer la conciliación de la vida familiar, laboral y personal, fomentando una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
  • Incorporar la perspectiva de género y el compromiso con la igualdad en la cultura de gestión.
  • Eliminar cualquier tipo de discriminación retributiva.
  • Sensibilizar a la plantilla en materia de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género y prevención de conductas.
  • Promover contextos más favorables para las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Garantizar el lenguaje no sexista de los documentos tanto internos como externos y las imágenes a través de la publicidad institucional que emiten los diferentes servicios y dependencias que conforman la institución.


3.- Estructura.
El plan de medidas del I Plan de Igualdad de empresa del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, se estructura en cinco ejes de actuación donde se desarrollan 20 medidas.

  • Eje 1.- Acceso al empleo, selección y promoción profesional.
Medida 1.- Garantizar la igualdad de trato en los procesos de selección.
Medida 2.- Establecer correcciones en las bases de convocatoria de aquellas categorías laborales en las que las mujeres se encuentren subrepresentadas.
Medida 3.- Incorporación de la materia relativa a la igualdad de género en los temarios de los procesos selectivos.
Medida 4.- Conseguir una mayor captación de candidaturas femeninas y/o masculinas, según los puestos estén feminizados o masculinizados.
Medida 5.- Promoción profesional del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

  • Eje 2.- Condiciones de trabajo y transparencia retributiva.
Medida 6.- Protocolo de actuación en materia de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género.
Medida 7.- Vigilancia de la salud del personal.
Medida 8.- Revisión de la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento.
Medida 9.- Integración y aplicación del principio de transparencia retributiva establecido en el RD 9092/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y normativa de desarrollo.

  • Eje 3.- Ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación.
Medida 10.- Incidir en la efectividad del derecho a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.
Medida 11.- Mejora de las medidas existentes en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Medida 12.- Implementar procedimientos para el uso de las medidas de conciliación.

  • Eje 4.- Violencia de género.
Medida 13.- Acciones de sensibilización permanente y específicas durante la vigencia del Plan en días conmemorativos para concienciar a la plantilla de personal del Ayuntamiento ante la violencia contra las mujeres.
Medida 14.- Elaboración y difusión de directrices de actuación ante posibles víctimas de violencia de género entre la plantilla.

  • Eje 5.- Medidas instrumentales para la transformación organizativa.
Medida 15.- Eliminar la transmisión de estereotipos de género en la imagen y las distintas formas de comunicación interna y externa del Ayuntamiento.
Medida 16.- Actividades de seguimiento y evaluación del I Plan de Igualdad de empresa del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.
Medida 17.- Difusión y comunicación del I Plan de Igualdad.
Medida 18.- Establecer canales de información permanente sobre la integración de la igualdad de oportunidades en la empresa.
Medida 19.- Diseño de un plan de formación en igualdad para el personal al servicio del Ayuntamiento.
Medida 20.- Incorporación de cláusulas de igualdad en los contratos públicos y en los convenios con entidades sin ánimo de lucro que suscribe el Ayuntamiento.
5.- Seguimiento y Evaluación.
El Plan de Igualdad tiene una vigencia de cuatro años; del 30 de junio de 2022 al 29 de junio de 2026. Anualmente, se realizará un informe de seguimiento de su nivel de ejecución que, serán incorporados en esta sección para su general conocimiento por parte de la plantilla, así como la evaluación que se realice.

Eje 2.- Condiciones de trabajo y Transparencia retributiva.

Eje 3.- Ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación.

Eje 4.- Violencia de género.

Eje 5.- Medidas instrumentales para la transformación organizativa.

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS