Módulo de Búsquedas Inteligentes

Noticias en Bollullos de la Mitación

La Asociación para el Desarrollo de la comarca Aljarafe-Doñana (ADAD), recientemente reconocida por la Junta de Andalucía como Grupo de Desarrollo Rural para el periodo 2023-27, tiene nuevamente ante sí el ilusionante reto de planificar un nuevo programa LEADER.

Proceso que arranca, como en anteriores ocasiones, con el diseño participado de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL), herramienta fundamental que marcará las directrices de gestión de los fondos de desarrollo rural que se asignen a la comarca para los próximos años.

Agentes públicos, representantes de sectores empresariales y económicos y del tejido social, y en general toda la ciudadanía, están llamados a ser parte activa de esta planificación, sumando sus aportaciones y sugerencias a un trabajo que debe dar como resultado una fotografía lo más nítida posible de la realidad comarcal, y también una programación ajustada a las necesidades y expectativas del territorio.

Para facilitar esta implicación colectiva, fundamental en el modelo de gobernanza LEADER de desarrollo rural de la Unión Europea, el equipo técnico de ADAD ha diseñado un esquema de planificación estratégica que dispondrá de distintas herramientas de participación, como encuestas online, buzón ciudadano, recursos que dinamicen la participación en redes sociales, consultas, entrevistas o talleres de trabajo.

También está trabajando en la elaboración del diagnóstico territorial, un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del territorio; y sus aspectos innovadores y potencialidades; siempre bajo el prisma transversal de los enfoques de género, juventud y cambio climático.

 

Más de 25 años de LEADER en el Aljarafe-Doñana.

El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), cuyo ámbito de actuación abarca 16 municipios, es una asociación público-privada de funcionamiento asambleario que desde 1997 gestiona programas en el marco europeo de desarrollo rural LEADER.

LEADER promueve la participación de los agentes locales en la gestión del desarrollo territorial a través de un enfoque “de abajo hacia arriba” que ha proyectado en las últimas décadas importantes impactos socioeconómicos al Aljarafe-Doñana.

En este sentido, se ha apoyado el emprendimiento y la modernización del tejido empresarial, y aportado soluciones a problemas como la falta de diversificación económica o la escasa valorización de los recursos endógenos, de sostenibilidad e innovación.

El reto está en continuar avanzando en la diversificación y modernización, mejorando la calidad de vida y facilitando la transición de la comarca hacia un ecosistema más digital, resiliente, sostenible innovador y verde, en consonancia con las políticas de la Unión Europea.

El territorio Aljarafe-Doñana está conformado por los municipios de Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Pilas, La Puebla del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Umbrete y Villamanrique de la Condesa.

Desde la Policía Local de Bollullos de la Mitación nos envían estas imágenes para informar a la ciudadanía sobre las principales infracciones relacionadas con el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

En los últimos años, el uso de este tipo de vehículos ha evolucionado tan notablemente que la nueva Ley de Tráfico ha incluido un endurecimiento de sus normas.

 

La Delegación de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación propone una amplia programación para la Semana del libro, que se celebrará en nuestro municipio desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de abril.

 

 • Días 22, 23 y 24 de abril.

-“El tendedero”, donde nuestros escolares de Infantil y Primer Ciclo disfrutarán de una actividad literaria.

Horario y lugar: Cada día de 9:30 a 13:00 horas en la Biblioteca Municipal Cosmos.

 

Día 23 de abril.

-Los clubes de lectura y escritura montarán su mercadillo solidario de libros.

Horario y lugar: Desde las 16:00 hasta las 19:30 horas, en la Plaza Nuestra Señora de Cuatrovitas. Entrada libre.

 

-Presentación del libro "Palabras Impares" de Luis Ángel Ruiz.

Horario y lugar: A partir de las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal Cosmos.

 

• Día 24 de abril.

-“Café literario” con los clubes de lectura, acompañados por Lola Manzano Arondo, Susana Sánchez Herrera, Vanesa Martín Torrubia, Elena Tejedor y Antonio García Barbeito.

Horario y lugar: A las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal Cosmos.

 

Día 25 de abril.

-“El manuscrito”, gymkana escolar para el alumnado de sexto de Primaria.

Horario y lugar: De 9:30 a 13:00 horas en la Biblioteca Municipal Cosmos.

 

-El Mago Puk y su “Biblioteca perdida” para nuestros escolares de segundo y tercer ciclo.

Horario y lugar: En la Casa de la Cultura de 10:00 a 12:30 horas.

 

Día 26 de abril.

-Feria del libro donde encontrarás talleres, cuentacuentos, mercadillo de libros, entrega de premios y la presentación del libro “Una influencer muerta en París” del escritor Blue Jeans.

Horario y lugar: A partir de las 16:00 hasta las 21:00 horas en la Casa de la Cultura. Entrada libre.

11/04/2024. – La Casa de la Provincia ha acogido este miércoles 10 de abril el acto europeo ‘Rural In Life: de la institucionalización al apoyo integral para la vida independiente de las personas con discapacidad en el área rural, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla).

Al encuentro, han asistido casi una treintena de representantes de administraciones locales, entre ellas nuestro municipio Bollullos de la Mitación, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Las Navas de la Concepción, Castilleja del Campo, Castilleja de la Cuesta, Las Cabezas de San Juan, Lora de Estepa, Pilas, Lebrija, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Aznalcóllar, Guillena y La Rinconada.

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla, Mª Encarnación Fuentes, ha indicado que “muchos sevillanos necesitan políticas públicas y servicios adecuados para llevar su proyecto de vida y libertad de decisión en su día a día”. “En Sevilla, particularmente, el 82% de los municipios se encuentra en entornos rurales. Concretamente, 87 pueblos de los 106 que tiene la provincia, están alejados de la capital”, ha señalado. Asimismo, ha informado que “desde el Área de Cohesión Social, nuestro plan provincial que lo hemos ido presentando a los distintos municipios, tiene como objeto principal que todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan, puedan disfrutar de los mismos derechos sociales, sobre todo, garantizar la protección social a todos nuestros vecinos”. Además, Fuentes ha animado a que los colectivos de los municipios lleven a cabo jornadas de este tipo porque “todos aprendemos con la transferencia de conocimiento de lo que se hace en los diferentes pueblos”. También ha subrayado que “hay ciertas acciones que desde donde se tienen que llevar a cabo es desde los propios ayuntamientos y, desde la Diputación, tenemos que acercar las herramientas para que sean los municipios los que lleven a cabo las actividades”.

Por su parte, el presidente de la Federación, Juan José Lara, ha manifestado que “la alianza entre Diputación y COCEMFE Sevilla sirva de apoyo en aquellos lugares donde se encuentran las personas más necesitadas, los grupos más vulnerables como las personas con discapacidad gravemente afectadas que viven en zonas rurales, donde los servicios públicos son escasos, no tienen la calidad suficiente o no cubren las necesidades del colectivo con discapacidad”.

La directora del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Mª Paz Caballero, ha destacado que “el pasado 12 de mayo el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, aprobó un acuerdo por el que se definen las condiciones específicas de acceso a la asistencia personal. En este sentido, es necesario que se establezca una regulación homogénea en todo el territorio español”.  

Durante el acto, se han expuesto los resultados del programa europeo Rural In Life, que tiene el objetivo de mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad del mundo rural, está cofinanciado por Erasmus Plus de la Unión Europea, y desarrollado por COCEMFE Sevilla junto a Ozara Storitveno In Invalidsko Podjetje Doo (Maribor, Eslovenia), Fondazione Istituto dei Sordi di Torino ONLUS (Pianezza, Italia), European Society for Quality and Safety in Family Practice (EQUIP) (Dinamarca), FAMMA-COCEMFE de Madrid, FEKOOR de Bizkaia e Istanbul Gelisim University (Estambul, Turquía).

Dichos resultados muestran que los profesionales requieren saber más información sobre los recursos y servicios disponibles para favorecer la vida independiente e inclusión de las personas con discapacidad; así como conocer más sobre conceptos como diversidad, asistencia personal, competencias comunicativas y psico emocionales para tratar con los usuarios, etc. También se ha presentado la plataforma y el curso de formación a profesionales para la vida independiente y asistencia personal de las personas con discapacidad; junto a la guía para profesionales sobre vida independiente para personas con discapacidad, que incluye recomendaciones y pasos para la realización de un Plan Individual de Vida Independiente (PIVI) y un Plan Municipal para la Transición a una Vida Independiente.

11/04/2024- Este jueves 11 de abril de 2024, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Delegación de Educación y de Patrimonio Histórico, ha presentado a Minarín, la mascota de Bollullos de la Mitación creada por alumnas y alumnos de los diferentes colegios y que representa nuestro patrimonio histórico de Cuatrovitas.  

Clara Monrobé, alcaldesa de Bollullos de la Mitación; y el delegado de Educación, Manuel Varilla, han recibido en este acto de a representantes de los centros educativos de la localidad, a los historiadores Alfonso Álvarez-Assoria Rivas y Francisco Rivas Rivas, representantes de la Hermandad de Cuatrovitas y representantes de las diferentes Ampas.

La idea de crear esta mascota, que identifique el carácter y los rasgos más especiales y significativos de Bollullos de la Mitación, surge dentro del proyecto del Área de Educación del Ayuntamiento “Mi cole visita Cuatrovitas”, en el cual han participado los centros educativos del municipio.

Los colegios, instituto y escuelas infantiles, en colaboración con el Ayuntamiento, realizaron un concurso de diseño para elegir a la mascota, en el que ha resultado ganador Lucas Guzmán Iglesias del centro Pio XII; y ganadoras Marta Molina Ojeda del Colegio Beatriz Galindo y María Muñiz Segura del instituto IES Alminar.

El artista local Adolfo Reina, gracias a la inspiración de la Torre de Cuatrovitas y los tres diseños ganadores de los centros educativos, ha querido resaltar y reunir las virtudes del municipio con el diseño final de Minarín.

Esta mascota no es solo un símbolo de nuestras raíces y valores, sino también un amigo entrañable que representa la inspiración y la unidad de nuestra comunidad bollullera, de la cual también nace. Una mascota con espíritu bollullero, que aportará alegría y fomentará en nuestros jóvenes los arraigos y el valor de nuestras tradiciones y de nuestro patrimonio, como la Torre de Cuatrovitas.

 

¿Cuál es la historia de la Torre de Cuatrovitas?

La torre de Cuatrovitas es, junto a la ermita, el monumento más representativo de Bollullos de la Mitación. Este antiguo alminar de la mezquita se conserva extraordinariamente bien, faltando solamente el remate final que ostentaba en época almohade llamado yamur, que consistía en una linterna y la barra de hierro con las cuatro bolas doradas. Su función era la de servir al almuédano para llamar a los fieles a la oración. La característica principal del alminar es la ausencia de decoración de sebka como la que presenta la Giralda de Sevilla, lo que ha hecho pensar a los especialistas que su construcción fuera anterior a la Giralda, probablemente entre 1175 y 1180.

Tiene la torre de Cuatrovitas una planta cuadrada de 3,25 metros de lado aproximadamente y una altura de 14,80 metros en la actualidad; si contara con el remate original, tendría unos 18 metros en total. Está construida en ladrillo cuyas dimensiones oscilan entre 4,5 y 5 centímetros de espesor, 15 de tizón y 28,5 de soga. El tamaño y disposición de dichos ladrillos son iguales a los de los Caños de Carmona, obra del malagueño Al Hayy Yais. Esta característica ha servido de hipótesis de que este famoso alarife conocido como el Geómetra, sea el autor de nuestra torre.

Con el paso del tiempo, la torre sufrió algunos cambios, cuando en 1618 se coloca una campana, como señala una inscripción en el dintel de entrada a la ermita, lo que quiere decir que hasta esa fecha se mantuvo con su forma primigenia, siendo de los pocos alminares que se mantuvieron intactos hasta el siglo XVII. La campana estuvo en la torre hasta 1935, cuando pasó a ser colocada encima del porche de entrada hasta 1956.

A partir de ese año vuelve a la torre, esta vez entre dos pilares hasta 1973, cuando las obras dirigidas por Rafael Manzano eliminan nuevamente la campana, la cual se coloca sobre la techumbre de la nave del Evangelio de la ermita. Desde entonces, la torre luce como la vemos hoy. 

Contamos además con numerosas fotografías antiguas pertenecientes al Archivo Fotográfico de Juan Larrazábal mediante las cuales podemos apreciar el aspecto en cada etapa que ha tenido nuestro monumento más señalado y que ha inspirado el diseño de nuestra mascota Minarín.

 

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación nos informa de los horarios de los servicios de autobuses adicionales para la Feria de Sevilla desde nuestro municipio.

Con el objetivo de mejorar la organización de los servicios con destino al Recinto Ferial, este año se volverán a habilitar, tras reuniones mantenidas con personal técnico de la Dirección General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, espacios exclusivos para las paradas metropolitanas en el entorno de la parada de Metro de Blas Infante y Calle Rubén Darío, con señalización específica y mayor espacio de entrada, salida y estacionamiento.

Por otra parte, durante toda la semana de Feria, el Consorcio mantendrá para el municipio sin ningún problema la oferta de servicios regulares con origen o destino a la Estación de Autobuses Plaza de Armas: líneas metropolitanas M-157, M-158 y M-159, existiendo en el exterior de la misma, líneas del servicio de transportes urbano de Sevilla (TUSSAM), entre ellas la línea 3, que conectan en pocos minutos con las cercanías del Real de la Feria de Sevilla y al que es posible transbordar con las tarjetas de transportes del Consorcio (normal, Tarjeta Joven de transporte y de Familia Numerosa) las cuales se encuentran bonificadas con un 60% en autobuses metropolitanos y en la línea 1 de Metro y que cuentan con un descuento adicional del 20% por transbordo entre modos.

Toda la información sobre lo anterior, la tendrás en breve a tu disposición en la página web del Consorcio: www.ctas.es y en el Número de Atención al Usuario del Consorcio: 955.038.665  

 

A continuación os dejamos las imágenes donde aparecen los horarios oficiales para poder disfrutar de la Feria de Abril 2024.

 

Síguenos

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS