Noticias en Bollullos de la Mitación

La Delegación de Medio Ambiente informa:

El próximo 21 de junio se llevará a cabo un tratamiento en los espacios verdes e imbornales de calles paralelas a los arroyos del núcleo urbano, tanto en el núcleo de población como en la Urbanización Pinar de la Juliana para el control del mosquito adulto transmisor del Virus de la Fiebre del Nilo.

Los parques colindantes al arroyo permanecerán cerrados al público hasta el día 22 de junio.

Recomendaciones y medidas de prevención para evitar la transmisión del VNO para la población.

Entre las RECOMENDACIONES que podemos incluir están las siguientes:
- En casa: La mayoría de los mosquitos que nos pican en nuestros hogares se han criado muy cerca de nuestras casas y probablemente nosotros mismos hemos proporcionado el criadero y refugio adecuados para ello. Las fases juveniles de los mosquitos picadores se encuentran en agua estancada y no necesitan mucho espacio. Los focos domésticos van desde cubos, latas, depósitos y fosas sépticas mal tapadas, hasta fuentes y, sobre todo, piscinas fuera de la temporada de baño.
- En el campo: Es más frecuente la presencia de mosquitos adultos, sobre todo si estamos cerca de zonas con agua estancada (no necesariamente sucia) o con abundante vegetación y una humedad relativamente alta que les permite estar activos durante todo el día, aunque son las horas de la salida y puesta de sol las que registran normalmente una mayor actividad.
- En las residencias de verano: Las residencias de verano, por su proximidad al entorno natural (especialmente en las condiciones citadas en el apartado anterior), un mayor uso de los espacios exteriores y un menor aislamiento de los interiores, propicia una mayor frecuencia de mosquitos en el interior de las habitaciones.
Hay que tener en cuenta que hay mosquitos que pasan todo el día y se alimentan en el interior de las habitaciones y otros que sólo acceden durante la noche atraídos por la luz.
Los jardines con abundante vegetación y bien regado, reúnen excelentes condiciones para albergar a los mosquitos adultos durante el día, por ejemplo en setos, arbustos y macetas que les protegen del calor diurno.


Entre las MEDIDAS de PREVENCIÓN que podemos incluir las siguientes:

Para el control de la cría:
Para ello, resulta importante no guardar en el interior o exterior del domicilio recipientes (macetas, juguetes o cubos) que puedan acumular agua y, en caso de que sea imprescindible, vaciarlos al menos una vez cada dos semanas.
1. Si no es posible evitar el vaciado o la protección, como es el caso de estanques, piscinas o fuentes ornamentales, se puede controlar su cría utilizando métodos de cloración del agua o la introducción de peces que se alimenten de las larvas y por donde el agua permanezca estancada, como piscinas, albercas, lavaderos o fuentes.
2. En el caso concreto de explotaciones ganaderas, reviste gran interés la vigilancia, así como evitar, en la medida de lo posible, agua de charcos en rodadas de vehículos o caminos, fugas de agua por grifos o conducciones rotas, bebederos con fugas…

Para evitar las picaduras:
1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios etc.
2. Usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, principalmente a la caída de la tarde.
3. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
4. En el exterior, procurar mantenernos alejados de espacios donde haya agua estancada sin tratar (agua clorada), como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, agujeros de árboles.
5. Usar repelentes contra mosquitos en casos en los que estemos en una zona donde abunden y en las horas en las que pican con más frecuencia, a la caída de la tarde o durante la noche. No elija productos que no estén registrados para "uso doméstico". Lea detenidamente el contenido de las etiquetas antes de utilizar el producto.
6. En caso de usar aerosoles (insecticidas) hay que airear bien las habitaciones. Deben estar igualmente registrados para "uso doméstico". Los difusores eléctricos antimosquitos deben usarse siempre con las ventanas abiertas al menos cuando se pernocte en la habitación.

Anexo III del BOJA nº48 de 12 de marzo con el Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo. 

09/06/2021 La Delegación de Promoción Cultural informa:

16 junio - Plaza Casa de la Cultura.
Taller «Mi cuaderno de verano» con “el profe Manolo”.
Taller dinámico que realizará el profesor del colegio Beatriz Galindo y autor del libro “Deberes de Vida” Manuel Gordillo Torres en el que trabajará con los niños y niñas las actividades de los nuevos cuadernos rubio en cuya creación ha colaborado.
Taller para público infantil (4 a 6 años): 19:00h a 20:00h.
Taller para público primaria (7 a 9 años): 20:00h a 21:00h.
Plazas limitadas y participación previa inscripción presencial en la Biblioteca Municipal Cosmos de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.15 a 20.00 horas. Todos los participantes deberán llevar mascarilla, lápices de colores y tijeras.

18 junio - 20:30 horas Casa de la Cultura.
Encuentro con Manuel Gerena. Proyección del documental sobre su vida «La voz en lucha»: cantes, coloquio, firma de discos y libros del artista.
Entrada gratuita y reserva de las mismas en el teléfono 669763650 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.15 a 20.00 horas. Plazas limitadas.

19 junio - 12:00 horas Biblioteca Municipal Cosmos.
Escape Room «La partitura secreta del pianista».
Evento realizado para celebrar el Día Mundial de la música (21 de junio) que contará con la participación de un pianista tocando en directo, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años (nacidos entre 2009 y 2015).
Plazas limitadas. Participación previa inscripción presencial en la Biblioteca Municipal Cosmos de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.15 a 20.00 horas. Todos los participantes deberán llevar mascarilla.

24 junio - 20:30 horas Casa de la Cultura.
Homenaje a Fray Juan Calero.Con motivo del 480 aniversario de la muerte de Fray Juan Calero, misionero y evangelizador de Bollullos en México, donde fue conocido como el primer mártir en la historia de América.
Proyección del documental «El misterio de Fray Juan» y coloquio con sus autores, Alfonso Álvarez-Ossorio, Francisco A. Rivas, Rogelio Gordo y Juan Antonio Navarro, también intervendrá Joaquín Domínguez, guardián de la Basílica de Ntra. Sra. de Loreto y mediante vídeo-conferencia el cronista local de Etzalán (Jalisco-México), Carlos Parra.
Entrada gratuita: reserva de las mismas en el teléfono 669763650 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.15 a 20.00 horas. Plazas limitadas.

30 junio - 20:30 horas Casa de la Cultura.
Presentación del libro de poesía «Soldatentum.Soldedad» de la autora local Martina de los Ángeles.
Entrada gratuita: reserva de las mismas en el teléfono 669763650 o de forma presencial en la Biblioteca Municipal Cosmos, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.15 a 20.00 horas. Plazas limitadas.

08/06/2021 El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación ha sido la sede elegida en España para la presentación de la camiseta de la selección nacional del Sáhara Occidental y del escudo que lucirán las diferentes selecciones nacionales saharauis de ámbito deportivo para el futuro. Asimismo, este ha sido el primer acto de la Federación Saharaui de Deportes, de reciente creación.

En el acto han estado presentes varios jugadores de la selección, además del Alcalde de la localidad, Fernando Soriano Gómez, el Delegado de Deportes, Manuel Varilla Gallardo, el Presidente de la Federación Saharaui de Deportes, Ahmed Baba Yahya, el seleccionador saharaui de fútbol, Mohandi Abdelay, el diseñador del escudo y la camiseta, Neil Montgomery, el Delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug y el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita.

Como asistentes se pueden incluir representantes de las empresas Cejudo y Lotus-Festina como patrocinadores.

En las próximas semanas, estas camisetas se estrenarán en diferentes amistosos que la selección de fútbol jugará en Argelia, España y Francia.

02/06/2021 El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación contará con un nuevo servicio: Punto de Información para la Memoria.
Los últimos martes de cada mes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y, en concreto, la delegación de Políticas Sociales con AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias del Aljarafe.

Con este servicio se pretende orientar sobre la prevención del deterioro cognitivo en personas mayores, e informar a aquellas familias que detecten algún tipo de fallo de memoria, lenguaje u orientación en sus familiares mayores.

Además, se dará respuestas a preguntas comunes como:

¿Es normal tener fallos de memoria, en el lenguaje o en la orientación?
¿Cómo puedo prevenir estos fallos?
¿Qué hacer en caso de tener fallos de memoria?
Igualmente se ofrecerá orientación a aquellas personas que tengan un familiar con algún tipo de demencia, como Alzheimer, u otra enfermedad neurodegenerativa.

Te atendemos en el centro de mayores mediante cita previa: https://www.afaaljarafe.org/reserva-cita o telefónicamente en el 659050148.

03/06/2021

La Delegación de Políticas Sociales informa:

Hasta el próximo 11 de junio se encuentra abierto el plazo de solicitud para el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil en los Centros Educativos con servicio de comedor.
Si necesitara solicitar el servicio con posterioridad, debe contactar con el Departamento de Servicios Sociales.

La documentación a presentar por Sede Electrónica (preferentemente) o por Registro del Ayuntamiento es la siguiente:
- Solicitud adhesión al Programa Refuerzo Alimentación Infantil (ANEXO I).
- Consentimiento informado firmado por padre, madre o representante legal del niño o niña. (ANEXO II).
- Declaración Expresa Responsable de que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar en inferior al umbral establecida en el Anexo V del del Protocolo de Actuación de la Junta de Andalucía (poner enlace a la Declaración Expresa)
- Libro de familia o, en su caso, toda aquella documentación que se considere necesaria por parte de los profesionales
Para los datos económicos, se tendrá en cuenta todos los ingresos de cualquier naturaleza que hubiera en la unidad familiar de convivencia en los 12 últimos meses, a contar desde la fecha de presentación de solicitud, y exceptuando en dicho cómputo, en su caso, los ingresos procedentes de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. El umbral económico establecido es el siguiente:

Unidad Familiar      Importe Anual
2 Miembros            4.842,00€
3 Miembros            5.810,40€
4 Miembros            6.778,80€
5 Miembros            7.747,20€
6 Miembros            8.715,60€
7 Miembros            9.684,00€

Toda la documentación le será requerida vía Sede Electrónica.
Para más información puede llamar al 955765000 - Extensión 4 - Servicios Sociales y Protocolo Actuación.

La Delegación de Políticas Sociales informa:

El plazo para solicitar las ayudas de material escolar para alumnado de 2º ciclo de educación Infantil, Primaria y Secundaria curso 2021/2022 se encuentra abierto.

Para solicitarla, debe acceder a la solicitud, aquí, cumplimentar la misma y dentro del apartado 4.4. Otras necesidades básicas, marcar la casilla de: Escolares (Material Escolar).
Una vez rellena y firmada, deberá ser entregada por la Sede Electrónica del Ayuntamiento (preferentemente) o por el Registro General.

Toda la documentación le será requerida vía Sede Electrónica.
Para más información puede llamar al 955765000 - Extensión 4 - Servicios Sociales en horario de mañana, de lunes a viernes.

Agenda Municipal

16
Jun
Fecha 16 Junio 2021, 19:00
16 junio - Plaza Casa de la Cultura. Taller «Mi cuaderno de verano» con el profe Manolo. Taller dinámico que realizará el profesor

17
Jun
Fecha 17 Junio 2021, 00:00
Taller de entretenimiento para Arteterapia: Dirigido a mayores de 12 años. Martes y jueves del 8 al 24 de junio. De 18:00 a 21:00

18
Jun
Fecha 18 Junio 2021, 10:00
Día internacional del Medio Ambiente: Economía circular y reciclaje. Recibe un regalo y participa en el sorteo

18
Jun
Fecha 18 Junio 2021, 20:30
18 junio - 20:30 horas Casa de la Cultura. Encuentro con Manuel Gerena. Proyección del documental sobre su vida «La voz en

19
Jun
Fecha 19 Junio 2021, 12:00
19 junio - 12:00 horas Biblioteca Municipal Cosmos. Escape Room «La partitura secreta del pianista». Evento realizado para

Image

Síguenos

Encuentranos en las principales redes sociales y mantente informado
Bollullos Instagram

Buscador

Notification