Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

Jueves, 23 Noviembre 2017 12:57

VII Concurso de Escaparates Navideños

El Área de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitacion, en su inquietud por fomentar y promocionar el consumo en Bollullos, y a la vez incentivar a las empresas del municipio, pone en marcha el VII Concurso de Decoración Navideña de escaparates en comercios y establecimientos del municipio.
Para participar será necesario e imprescindible haberse inscrito en este concurso en el Registro General del Ayuntamiento, de forma presencial los días del 22 de Noviembre de 2017 al 1 de Diciembre de 2017 (horario de 9:00 horas a 13:30 horas), ó a través de la solicitud online por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., siendo el plazo de inscripción desde las 00:00 horas del día.

Se adjunta ficha de inscripción y bases del concurso.

El lunes 20 de noviembre con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, tuvo lugar el Pleno Infantil. Por la mañana, Historias de Luz realizó un reportaje que pronto veremos y por la tarde algunos de nuestros pequeños representantes acudieron a Canal Sur para ser entrevistados en el programa «El Público». Además, la semana pasada participamos como invitados para explicar la experiencia de nuestro pueblo en las Jornadas Provinciales de Ciudades Amigas de la Infancia de Cádiz, en el Puerto de Santa María.
Desde la Delegación de Participación Ciudadana agradecemos a todas las niñas y niños del Consejo su labor y compromiso para mejorar nuestro pueblo.

Martes, 21 Noviembre 2017 14:18

Concursos literarios BIMA 2017

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe junto con la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe (BiMA), en su afán por potenciar la innovación y la creatividad literaria así como fomentar las bibliotecas como espacios culturales, en una clara apuesta a favor de la cultura, organizan un año más los concursos literarios BIMA.
El VIII Concurso de Microrrelatos este año tendrá como tema el humor, en homenaje a la autora Gloria Fuertes, de la que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Hay dos categorías, Juvenil (desde 12 años hasta los 17 años, a 31de diciembre de 2017) y Adulto (a partir de 18 años, a 31 de diciembre de 2017).
El IX Concurso de Cuentos también tendrá como tema el humor, en conmemoración del centenario nacimiento de la autora Gloria Fuertes. Hay dos categorías, Alevín (3º y 4º de Primaria) e Infantil (5º y 6º de Primaria).
Para ambos concursos el plazo límite de presentación de trabajos será el 1 de diciembre de 2017, en la Biblioteca Municipal Cosmos.

Ajuntamos bases reguladoras de ambos concursos.

La ampliación de la red de telefonía móvil de cuarta genetación (4G en la banda de 800 MHz) puede producir afectaciones en la recepción de televisión digital terrestre (TDT)

Para solucionar estas afectaciones y garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base de telefonía móvil no afecte a la TDT, la entidad LLEGA800 lleva a cabo las actuaciones técnicas necesarias en las instalaciones de recepción de los usuarios de TDT. Estas actuaciones son de carácter gratuito para los ciudadanos afectados.

De acuerdo a la Orden Ministerial que regula este proceso el plazo para solicitar las actuaciones en caso de afectación por parte de los usuarios de TDT es de seis meses desde la fecha de puesta en servicio de las estaciones de telefonía móvil. Un plazo que ya ha vencido en nuestro municipio. No obstante a lo anterior se informa que la empresa LLEGA800 ha ampliado el mismo hasta el 30 de noviembre para solicitar las actuaciones gratuitas por parte de los usuarios de la TDT por las posibles afectaciones ocasionadas por los nodos 4G en la banda 800 MHz.

En caso de cualquier duda siempre puede llamar al teléfono gratuito de la Oficina Técnica de Ayuntamientos de LLEGA800  (900 831 902) donde se facilitará toda la información referente a las posibles afectaciones ocasionadas.

Una nueva amortización de deuda liquida cinco años antes de lo programado el Plan de Ajuste vigente desde 2012

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bollullos ha logrado reducir en un 82% la deuda viva del municipio desde el comienzo de la legislatura y da por liquidado el Plan de Ajuste Económico y Financiero de 2012. Con la amortización de 1.220.603,5€ aprobada ayer en Pleno la deuda restante corresponde a un único préstamo con un capital pendiente de 840.123,77€ frente a los 4.710.911,65 con los que se inició la legislatura en 2015.

La cuantía destinada a la amortización de la deuda proviene del superávit generado en la liquidación del 2016 y que por segundo año consecutivo supera el millón de euros. El alcalde y delegado de Hacienda, Fernando Soriano, destaca que la reducción de la deuda “ha sido compatible con un aumento del gasto social y las inversiones además de la congelación de impuestos”.

“Esta amortización de deuda y la liquidación del Plan de Ajuste Económico Financiero supone un punto de inflexión en la situación económica del Consistorio”, señala Soriano, que añade que “el Plan de Ajuste, vigente desde 2012 y programado hasta 2022 preveía entre otras cuestiones subidas de impuestos como el IBI que pese a todo ya congelamos en 2015”. El alcalde apunta que “si no se hubiese tenido que pagar reclamaciones de convenios urbanísticos, sentencias judiciales y facturas pendientes de anteriores legislaturas la deuda ya habría sido finiquitada”.

Miércoles, 15 Noviembre 2017 13:58

Noviembre, mes de la Mujer Visible

La Delegación de Cohesión Social, Igualdad y Educación ha organizado durante el mes de noviembre una serie de actos para mostrar la realidad actual de la mujer con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Dentro de la programación del mes de la Mujer Visible se han realizado y están previstas diferentes charlas para el alumnado del IES Alminar y las diferentes asociaciones de mujeres del municipio, además de teatros y marchas en colaboración con las delegaciones de Cultura y Deportes.

Calendario de eventos:
- 14 y 15 de noviembre, charala sobre sexismo en los medios de comunicación, para los estudiantes de 2º ESO
- 21 de noviembre de 2017, merienda y charla sobre historia de las mujeres de Bollullos, para las Asociaciones de Mujeres y de Fibromilagia, en la Casa Hdad. del Rocío a las 17.00h.
- 23 de noviembre, presentación del libro "Ni la bella ni los otros" de la autora Yoely Reinoso Lantigua, en la Biblioteca Municipal Cosmos a las 19.30 horas.
- 24 de noviembre, mesa contra la violencia de género.
Actividades en el IES Alminar contra la violencia de género.
A las 16.00h 2ª Marcha a Cuatrovitas contra la violencia de con suelta de globos. Se pondrá autobuses para la vuelta y para llevar a las personas que no
puedan andar hacia Cuatrovitas.
Representación teatral de la obra:"PSICOPATICAS" en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas de la compañía Atarazana Teatro, entrada gratuita.
- 29 de noviembre, charla Urbanismo y Mujeres en la Biblioteca Municipal Cosmos alas 18.00 horas.
- 1 de diciembre, representación teatral de la obra "LA PRIMAVERA DE LOLA" en la Casa de la Cultura a las 20.30 horas de la compañía Producciones Dicotómicas, entrada gratuita.

El día 25 se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación queremos seguir fomentando acciones que ayuden a aumentar la conciencia pública y la movilización social para poner fin a la violencia contra las mujeres, por ello el día 24 de noviembre vamos a celebrar la IIª Marcha de la Mujer con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre las mujeres de nuestro municipio y con ello sensibilizar y concienciar a toda la población para luchar contra la violencia que nos azota y que debilita nuestra sociedad.

La marcha se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre a las 16:00h y saldrá desde el Polideportivo Municipal con destino a la Ermita de Cuatrovitas. Una vez finalizada la marcha se leerán unos manifiestos por las distintas asociaciones de mujeres del municipio.

Para participar en esta actividad gratuita, sólo debes pasarte por la Delegación de Juventud y Deportes en horario de 08:00 a 14:00 horas para formalizar tu inscripción y el mismo día antes de iniciar la marcha se hará entrega de una camiseta a todas las personas inscritas. Es importante recordar que se pondrán autobuses para la vuelta.

Desde la DGT se pretende vigilar y reforzar la necesidad de mejora de la circulación en glorietas, al objeto de concienciar al usuario para aumentar la vigilancia durante la circulación en este tipo de intersecciones, que genera tantos accidentes debido, principalmente a distracciones y desconocimiento de la circulación en las mismas. Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta una serie de principios. Puedes consultarlos en este díptico que ha preparado la Policía Local de Bollullos (archivo adjunto a la noticia).

Lunes, 13 Noviembre 2017 11:36

Crónica II jornada de rugby gradual

El pasado sábado 11 de noviembre se disputó la segunda jornada de rugby gradual de los Campeonatos de Andalucía en una soleada mañana en el Estadio Municipal San Martín y el Colegio Altasierra de Espartinas. El torneo fue organizado por la Federación Andaluza de Rugby en colaboración directa con el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

Durante la jornada jugaron las categorías de Alevín, Benjamín, Prebenjamín y Peques, participando un total de 11 equipos de Andalucía. En total, más de 375 niños repartidos entre Espartinas (110 jugadores) y Bollullos de la Mitación (265 jugadores). La jornada terminó con un gran broche de oro: el “tercer tiempo”, una gran convivencia entre padres, jugadores, entrenadores y árbitros.

Hay que destacar el gran compañerismo entre todos los equipos y el reconocimiento de un deporte que día a día quiere hacerse fuerte en España. Dentro de los valores hay que destacar que los equipos son mixtos y que no hay vencedores ni vencidos, normalmente juegan todos contra todos, repartiéndose en dos o tres grupos, donde además de participar: lo importante es divertirse, por lo que no se dan medallas, pero todos salen sabiendo que han ganado.

Con este gran evento queremos dar las gracias a todos los equipos participantes y a sus jugadores por hacernos disfrutar tanto de este maravilloso deporte.

La Mancomunidad del Guadalquivir, empresa pública de gestión de residuos urbanos, se encuentra en Bollullos desde el pasado 9 de noviembre realizando una campaña informativa y de sensibilización. "Por un pueblo limpio" busca concienciar sobre el reciclaje y el buen uso de los contenedores. Además, recuerda las sanciones económicas que conllevan las distintas infracciones que pueden ir desde los 90 a 30.000 euros.

Buscador