Módulo de Búsquedas Inteligentes

Noticias en Bollullos de la Mitación

La Delegación de Promoción Cultural nos informa:

La semana de la poesía este año estará dedicada a la naturaleza. Se pretende ensalzar y concienciar de la importancia de conservar los recursos que poseemos. Es un tema muy amplio y que dará mucho juego para leer y crear hermosos versos. El día Mundial de la Poesía se celebra el 21 de marzo, por tanto, será la semana del lunes 18 al viernes 22 de marzo la que dedicaremos a esta temática de manera cultural.

La programación, en la que contaremos con la colaboración de los centros escolares de Bollullos de la Mitación, será la siguiente:

 

Día 18 de marzo: Inauguración de la Semana de la Poesía con un “Torrente de versos”. Esta actividad está organizada con la colaboración de los colegios del municipio. El alumnado ha escrito o dibujado, según su edad, poesías en cartulinas azules con forma de gota de agua. La inauguración consiste en colgar estas gotas de agua por los colegios y sus alrededores con el propio alumnado.

 

Día 19 de marzo: Inauguración del paseo literario “Llueve poesía”. El paseo literario comprende la zona peatonal de calle Larga, Plaza Ntra. Sra. de Roncesvalles, Plaza de la Marquesa y Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas. Se colgarán cartulinas celestes en forma de gotas de lluvia con poesías referentes a la naturaleza.

Si quieres participar, acude a la Biblioteca Municipal Cosmos y recoge tu gota de agua. En ella podrás escribir tu poesía y entregarla antes del 15 de marzo, para exponerla en nuestro paseo literario durante la VIII Semana de la Poesía.

 

Día 20 de marzo: “Recital de Primavera” en la Bodega el Rumbo a las 20:00 horas. Siguiendo la línea de fomentar la participación en este recital, como en años anteriores, se invitará a todas las personas del municipio a que escojan sus versos preferidos (pueden ser inéditos) y los entreguen en nuestra Biblioteca Municipal Cosmos o los envíen al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto POESÍA.

La temática es la primavera y todo lo que pueda evocar en positivo (amor, alegría, luz, sol, colores vivos de la naturaleza, flores…). Los poemas enviados podrán recitarlos en un acto cultural de gran aceptación y que cada año tiene más participación. Ambientado de lo más poético por el personal de biblioteca y maestras de ceremonia.

El recital tendrá lugar en la Bodega el Rumbo el 20 de marzo a las 20:00 horas.

 

Día 21 de marzo: Teatro “Ay, Carmela” en el Teatro de la Casa de la Cultura a las 20:30 horas. Se informará de este evento en los próximos días.

 

 • Día 22 de marzo: “I Exaltación a la saeta y poesía cofrade” en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas, considerando este cante como poesía, de versos especiales por la métrica, cantada.

 

 

 

 

 

 

Este martes 20 de febrero el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación se ha traslado a la Casa de la Provincia de Sevilla para ofrecer una rueda de prensa y para anunciar la celebración de la VIII Ruta de la Tapa y el Mosto que tendrá lugar desde el día 23 de febrero al 3 de marzo.

Rodrigo Rodríguez Hans, el vicepresidente de Prodetur, ha acompañado en la rueda de prensa a la alcaldesa de Bollullos de la Mitación, Clara Monrobé Cárdenas, al delegado del Área de Desarrollo Local, Manuel Varilla Gallardo y a Charo Barrios, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.  

Esta es la octava edición que se celebrará de la Ruta de la Tapa y el Mosto en el municipio de Bollullos de la Mitación, evento dirigido a promocionar y poner en valor este recurso turístico y gastronómico tan conocido en la provincia. La participación como jurado profesional de Charo Barrios y de miembros de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo es una de las novedades de esta Ruta 2024.

En este acto, Rodrigo Rodríguez ha asegurado que apuesta por este proyecto ya consolidado en Bollullos de la Mitación y transmite su apoyo para este tipo de actuaciones que ponen en valor lo mejor de la industria agroalimentaria de Bollullos. El vicepresidente de Prodetur ha añadido que se nota cuando un proyecto se hace con ilusión y cariño.

En la misma rueda de prensa, se ha presentado el documental “Tierra de Mosto”, proyecto audiovisual que nos ofrece una mirada de la cultura vinícola desde las labores en el campo hasta el disfrute en las bodegas de este preciado caldo, pasando por su proceso de vendimia, pisa y fermentación. Este documental pretende destacar esta importante fuente de riqueza natural característica de Bollullos de la Mitación, el cuál podremos disfrutar el próximo jueves 22 de febrero, a las 20:30, en el Teatro de la Casa de la Cultura de la localidad.

Ruta de la Tapa y el Mosto

La Ruta es un evento pensado para conectar a profesionales y empresarios del sector de la restauración, productores locales de mosto y el público general a través de los veintiún establecimientos que conformarán el eje principal de la Ruta, aportando cada uno de ellos una tapa elaborada especialmente para la ocasión que será objeto de concurso tanto por un jurado profesional como por un jurado popular.

Los fines de semana y días festivos, un tren turístico gratuito hará el recorrido por los establecimientos participantes de la Ruta y será amenizada con las actuaciones musicales de un grupo local. Toda la información destacada de la Ruta se puede encontrar en la página oficial www.feriadelmosto.es

 

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación nos presentan el programa “Una Sociedad por la Igualdad”, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. En toda la programación se van a realizar diversas actuaciones que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, posibilitando la implicación y participación de toda la ciudadanía en la búsqueda de una sociedad cada día más igualitaria.

 

Día 21 de febrero.

 -“Abordaje sociosanitario de la violencia de género en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe”.  Colabora la Comisión interdisciplinar contra la violencia de género del
hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Dirigido solo al alumnado de la UPO.

 

Día 5 de marzo.

-Taller Líderes de Transformación Social. Dirigido al Consejo de Infancia y Adolescencia y gracias a la subvención de la Diputación de Sevilla del Área de Cohesión Social e Igualdad. Se realiza este taller con el objetivo capacitar a los más jóvenes, de manera participativa, a ser líderes de transformación en la búsqueda de una sociedad más igualitaria y sin violencia.

Dirigido solo al Consejo de Infancia y adolescencia.

 

Día 6 de Marzo.

-Teatro “Juicio a tres mujeres: Helena de Troya, Medea y Antígona”. Organizado por el IES Alminar con el alumnado de 2º de la ESO. Colabora el Punto de Igualdad Municipal.

Dirigido solo al alumnado de IES Alminar.

 

Día 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer.

-Proyección a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento del vídeo: “Por lo que fuimos, somos y seremos” Campaña de sensibilización dirigido a las redes sociales, con la participación de la ciudadanía, profesionales de diferentes sectores. Elaborado a través del Punto de Igualdad Municipal.

-“El Paseo de las Hadas”.

Lectura de Manifiesto. Organizado IES Alminar, CEIP Pío XII Y CEIP Beatriz Galindo, con la colaboración del Punto de Igualdad Municipal.

Lugar: Puerta del Ayuntamiento.

Horario: 13:00 horas.

Abierto al público.

 

-XXXII Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres.

 Como cada año, se realiza un encuentro comarcal de asociaciones de mujeres, Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar, Umbrete y Bollullos de la Mitación.  Este año será organizado por el Ayuntamiento de Benacazón.

 

Día 14 de Marzo.

- Concierto “Sonidos de Mujer” a cargo del grupo Siluetas.

Lugar: Casa de la Cultura.

Horario: 19:00 a 20:30 horas.

Abierto al público hasta completar aforo.

Al comienzo del Concierto se hará entregar del reconocimiento a los trabajos de la actividad “Microrelatos: Contando por la Igualdad”.

 

Día 23 de Marzo.

-Actividad coeducativa. Talleres la Imagen de la mujer y Violencia de Género en las redes sociales. IES Alminar. Subvencionado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Dirigido al alumnado, no es abierto al público.

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, a través de la Delegación de Desarrollo Local, llevará a cabo la octava edición de la Ruta de la Tapa y el Mosto desde el viernes 23 de febrero hasta el domingo 3 de marzo. 

Esta ruta se ha convertido ya en uno de los eventos más esperados, cuyo fin es promocionar y poner en valor este recurso turístico y gastronómico tan conocido fuera de los límites de Bollullos de la Mitación y que hace que cada fin de semana de otoño-invierno les visiten multitud de personas de toda la provincia. 

Este año 2024 contará con la participación de veintiún establecimientos de la localidad, entre bares que participarán ofreciendo sus mejores tapas con la posibilidad de acompañarlas de un tradicional vaso de mosto, y cafeterías y bares de copas que darán el toque dulce a la Ruta. 

Entre las tapas que concursan encontraremos elaboraciones tradicionales, pero también algunas innovadoras y con toques vanguardistas. Una variedad de la tradicional tapa que nos permite, por su tamaño, degustar más de una en un mismo menú y recorrer la ruta mientras disfrutamos de las exquisiteces de la localidad. Un tren turístico gratuito hará el recorrido por los establecimientos participantes en la VIII Ruta del Mosto y la Tapa, tanto los fines de semanas como los días festivos. 

En esta edición se establecen dos precios para la tapa que serán de 3 o 4 euros a elección de cada establecimiento, sin incluir la bebida. Los establecimientos que oferten copa de mosto serán marcados en la publicidad, con la intención de favorecer el consumo de mosto. Este tradicional mosto ha sido el protagonista en la presentación de Bollullos de la Mitación en FITUR 2024, donde la alcaldesa Clara Monrobé Cárdenas, presentó el documental “Tierra de Mosto” y puso en valor esta bebida ecológica y natural que además es rica en probióticos. 

La ruta no sólo se trata de un reclamo gastronómico para toda la provincia, sino que ofrece mucho más. Un grupo musical de la localidad amenizará con su cante los fines de semana y festivos en los establecimientos participantes en la Ruta. Además, el martes 20 de febrero en el Teatro de la Casa de la Cultura del municipio, se podrá disfrutar del show de “No Puede Ser” de la Cadena Ser, con entrada gratuita hasta completar aforo. En este espectáculo capitaneado por Julio Muñoz “Rancio” y acompañado de Juan Amodeo, Luis Márquez y Rocío Vicente, realizarán una versión especial del programa con invitados especiales, actuaciones musicales y el buen rollo habitual del programa.

 

 Tu Tapaporte puede ser premiado.

La participación para poder votar las tapas de los establecimientos favoritos se hará a través de los famosos Tapaportes, que se adquirirán en los establecimientos participantes y en el Área de Desarrollo Local. Este Tapaporte también se puede descargar en la página oficial de la Ruta, página dedicada para consultar todas las tapas, mapa, y demás actividades. 

Una vez consumida la tapa, el establecimiento inscrito sellará el Tapaporte y el cliente hará una valoración general bajo los criterios de presentación, elaboración, calidad y cantidad con una puntuación del 0 al 10. 

Para fomentar la participación de la ciudadanía se sortearán entre los Tapaportes entregados por los participantes, dos fines de semana en hotel de cinco estrella y seis cenas o almuerzos en los establecimientos ganadores. 

Esta nueva edición de la Ruta de la Tapa y el Mosto, se trata de la ocasión perfecta para pasar en Bollullos de la Mitación un buen fin de semana entre amigos y familiares, rodeados de buena gastronomía, el mejor mosto y mucha diversión.

 

 

Convocatoria : Orden de 16 de octubre de 2023 (BOJA nº 204 de 24 de octubre de 2023). 

¿Quién solicita la ayuda? 

Las personas físicas propietarias, arrendatarias (mediante acuerdo con el propietario) o con derecho de uso y disfrute, de la vivienda sobre las que se realizan las obras. 

¿Qué necesitan para solicitar la ayuda? 

Tendrán que entregar la solicitud (modelo Anexo I). Asimismo, aunque se presenta en una fase posterior, tendrá que disponer de un Informe técnico, firmado por técnico competente con fecha anterior a la solicitud (existe modelo tipo).

Para cumplimentar la solicitud, la persona solicitante debe saber con exactitud las obras a realizar y el coste estimado de las mismas. También tendrá que incluir información sobre la vivienda y las personas residentes. 

¿Qué tienen que cumplir? 

1.- Que los ingresos de la unidad de convivencia residente (personas que residen y están empadronadas en una vivienda) sean inferiores a 4 veces el IPREM (32.425,12 €/año).

2.- No haber obtenido otra subvención para rehabilitar el edificio en los tres años anteriores, salvo que sean obras de un vivienda donde residan personas con discapacidad. Además, la vivienda tiene que cumplir los requisitos:

- Ser domicilio habitual y permanente de la persona residente.

- Vivienda finalizada antes de 2006, salvo excepciones.

- Disponer de informe técnico, con fecha anterior a la solicitud. 

¿Qué obras pueden hacer? 

Obras o actuaciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, que a continuación se relacionan:

  1. Ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad.
  2. Elementos de información, de comunicación o de aviso que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.
  3. Productos de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno, como los bucles magnéticos.
  4. Elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros.
  5. Dispositivos de alarma en el ascensor que garanticen un sistema de comunicación visual, auditiva y bidireccional con el exterior para los casos de emergencia o atrapamiento.
  6. Domótica y otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal.
  7. Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas:

◦ Obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de las mismas que cumplan con las condiciones del CTE en lo referido a vivienda accesible.

◦ Mejora de las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.

◦ Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que habitan las viviendas. Se incluyen asimismo las obras necesarias y complementarias sobre elementos directamente relacionados con la actuación de mejora de accesibilidad universal y cuyo mal estado de conservación aconseje la intervención.

  1. Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.

No serán subvencionables actuaciones ejecutadas con anterioridad a la resolución de concesión de la subvención, salvo las correspondientes a la redacción de proyectos, informes técnicos, certificados necesarios, así como las derivadas de la tramitación administrativa. 

¿Qué ayudas se pueden recibir? 

Se subvencionará la cuantía equivalente al:

  • 60% del coste de las actuaciones subvencionables.
  • 80% del coste de las actuaciones subvencionables cuando en la vivienda resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años. 

¿Cómo se bareman las solicitudes? 

- Criterios relacionados con las finalidades y características de las actuaciones: hasta 60 puntos.

  • Intervenciones para facilitar la accesibilidad universal en los espacios del interior de la vivienda, así como para mejorar la accesibilidad en baños y cocinas y las necesarias para personas con discapacidad que habiten en la vivienda = 30 puntos.
  • Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad= 20 puntos.
  • Instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación = 5 puntos.
  • Instalación de productos de apoyo a la audición o dispositivos electrónicos de comunicación visual y auditiva entre las viviendas y el exterior = 5 puntos

- Criterios relacionados a la situación socio-económica: hasta 25 puntos.

  • Ingresos de la unidad de convivencia inferior a 2,5 veces el IPREM = 15 puntos.
  • Residir en la vivienda alguna persona con grado de discapacidad reconocido de, al menos, el 33 % o mayor de 65 años = 7 puntos.
  • Residir en la vivienda alguna persona con grado de discapacidad reconocido de, al menos, el 40 % y con movilidad reducida (acumulable a la puntuación anterior) = 3 puntos

- Criterios relativos a las características de la vivienda: hasta 15 puntos

  • Vivienda finalizada antes de 1981 = 10 puntos.
  • Vivienda finalizada entre 1981 y antes de 2006 = 5 puntos.
  • Viviendas ubicadas en edificios declarados Bien de Interés Cultural, catalogados o cuenten con protección = 5 puntos

¿Cuáles son las fases del proceso? 

  1. El 24 de octubre se publicó la Convocatoria de las ayudas, en el BOJA n.º 204, y se abrirá un plazo para entregar la solicitud desde las 9:00 horas del día 5 de febrero de 2024 hasta el día 4 de marzo de 2024, inclusive (modelo Anexo I).
  2. Se publica el Listado de Subsanaciones (con las solicitudes incompletas) en la página web de la Consejería y se abre plazo de 10 días hábiles para entregar las subsanaciones (modelo Anexo I).
  1. Se publica el Listado Provisional de adjudicatarios y suplentes, en la página web de la Consejería y se abre plazo de 10 días hábiles para entregar el Anexo II y la documentación (incluido Proyecto o Memoria).
  1. Se publica la Resolución Definitiva de subvenciones concedidas, en la página web de la Consejería y se abre plazo de 15 días hábiles para la aceptación de la subvención por parte de la persona interesada. 

¿Dónde se entrega la solicitud? 

  • En el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • También se puede entregar en la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/25373.html
  • En el registro de la Delegación Territorial (Plaza de San Andrés 2-4 Sevilla) o en los lugares y registros previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de Administraciones Públicas. 

¿Dónde se puede consultar toda la información y listados? 

En la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio:

Subvenciones para la mejora de la accesibilidad en viviendas. Características Generales - Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)

 ¿Dónde contactar? 

  • En la Delegación Territorial en Sevilla, sito en la Plaza San Andrés 2-4 de Sevilla, PREVIA CITA a través del siguiente correo electrónico.
  • En el correo corporativo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Transparencia del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación.

El ya conocido como “El corazón del Aljarafe” vuelve un año más a participar en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid desde el miércoles 24 hasta el domingo 28 de enero. 

FITUR 2024 es considerado como el mayor anfiteatro de turismo del mundo, donde van a participar hasta 152 países con sus mejores ofertas turísticas. Este año “La gastronomía local, la naturaleza, el bienestar y las experiencias de turismo rural ocuparán un lugar central en 2024″, según la directora de mercado de la Organización Mundial del Turismo, Sandra Carvão. Bollullos es el destino perfecto para disfrutar de todos esos elementos que quieren destacar en esta 44 ª edición de FITUR. 

La alcaldesa, Clara Monrobé, y el delegado de Desarrollo Local, Manuel Varilla, serán los representantes de Bollullos de la Mitación en esta Feria Internacional del Turismo para exponer todo lo que municipio puede ofrecer a cualquier persona que desee conocerlo y poner en valor el característico y tradicional mundo del mosto.  

Además del formato entrevista a los representantes, se presentará un documental “Tierra de mosto”, que refleja la memoria de Bollullos sobre el mosto. En esta pieza audiovisual se hace un recorrido en la historia del mosto de Bollullos gracias a la colaboración de familias ligadas a esta tradición, que va desde el proceso de la vendimia hasta su venta en bodegas y relevancia en la Ruta del Mosto y la Tapa. 

La bodega El Caimán, representada por mujeres durante años, El Corral de La Pacheca y el Bar La Escalera, serán los protagonistas de este proyecto audiovisual que se estrenará el 22 de febrero en la Casa de la Cultura de Bollullos de la Mitación. 

Con una duración de 25 min. y un proceso de producción de más de un año y medio, “Tierra de Mosto” ha sido finalista en el VII Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla 2024 y en los Premios de Creación Documental sobre Andalucía IMAGINERA. 

Bollullos de la Mitación lleva a este FITUR 2024 un despliegue de tradición, patrimonio, naturaleza, gastronomía, cultura e historia que aún sigue viva en el municipio y que puede ser un insuperable reclamo turístico. 

 

Síguenos

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS