Módulo de Búsquedas Inteligentes

Políticas Sociales

Presentación de los Servicios Sociales Básicos

Los servicios sociales básicos son el primer nivel del sistema público de Servicios Sociales. Atienden a los ciudadanos y ciudadanas de forma personalizada y están compuestos por un conjunto de múltiples disciplinas que tienen como objetivo prestas asistencia social a los vecinos del muncipio. Los Servicios Sociales Básicos se componen del SIVO, el SAD y el PAF.

Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO)

Este servicio responde a la necesidad y al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados, y supone el primer nivel de atención de los Servicios Sociales Comunitarios.

Asimismo proporciona a los ciudadanos, grupos o entidades la información y asesoramiento técnico necesario en orden a posibilitar su acceso a los recursos sociales existentes, orientando y analizando las demandas sociales planteadas.     
 
Servicios que ofrece el SIVO:

  • Información.
  • Orientación y Apoyo.
  • Valoración.
  • Intervención.
  • Gestión de prestaciones, ayudas técnicas y recursos sociales.
  • Derivación a otros programas o servicios.
Para acceder a este servicio puede pedir cita con la Trabajadora social. Para poyar al SIVO también se cuenta con la actuación de la Graduada social que asesora y gestiona prestaciones de la Seguridad Social.

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio va dirigido a prestar las atenciones necesarias a los ciudadanos en orden a posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo.

Este servicio proporciona, mediante personal especializado, una serie de atenciones preventivas, formativas asistenciales y rehabilitadoras, a personas que presentan dificultades en la realización de sus actividades personales, domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio y prevenir la institucionalización, manteniendo la estructura familiar.

Servicios que ofrece el SAD:

Personales:
Apoyo emocional. Compañía. Alimentación. Aseo. etc.

Domésticos: Organización del hogar y del presupuesto familiar. Limpieza de la vivienda. Compras y gestiones. Comida. Plancha, etc.

De integración: Conexión del ciudadano a diferentes actividades, centros e instituciones. Ampliación de su red de apoyo familiar y vecinal.
Existen dos vías de acceso: a través de la Ley de Dependencia y a través del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal.

Servicio de Atención Familiar (PAF)

El Servicio de Atención Familiar pretende atender y dar apoyo a aquellas familias que se encuentren con alguna dificultad y/o prevenir circunstancias adversas.

Servicios que ofrece el PAF:

  • Apoyo social, psicológico y educativo a las familias.
  • Tratamiento en situaciones de crisis familiares.
  • Potenciación de hábitos saludables.
  • Integración y normalización social.
  • Gestión de ayudas y recursos.

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS