Módulo de Búsquedas Inteligentes

Conoce la Hermandades de Bollullos de la Mitación

Hermandad de la Merced

 

Hermandad de la Soledad

 

merced1.jpg
merced2.jpg
soledad2.jpg
soledad1.jpg

Título

Ilustre y fervorosa Hermandad de Ntra Sra de Roncesvalles y cofradía de nazarenos de Ntro Padre Jesús del Gran Poder y Ntra Sra de la Merced en su Amargura.

Orígenes de la Hermandad

Corría el año 1949 de aquellos duros años de posguerra en España, cuando un grupo de hombres encabezados por D. Antonio Pérez Ruíz, D. Ángel Pérez Lora y Fulgencio Gutiérrez Monrobé se proponen fundar una hermandad.

Imágenes


El Señor del Gran Poder

Nazareno itinerante con la Cruz sobre los hombros esculpidas cabeza, manos, piernas y tronco. La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder fue realizada por D. Antonio Pérez Ruíz en 1956. La imagen de Jesús del Gran Poder goza de gran devoción en el pueblo.

Nuestra Señora de la Merced

En la titulación de la Merced, imagen de candelero, erguida, tallados rostro y manos. La imagen de Nuestra Señora de la Merced en su Amargura es originaria de D. Antonio Pérez Ruíz (1986). No obstante, en el 2002 el maestro imaginero D. Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una restauración por la que su rostro queda profundamente transformado. De igual forma, le hace nuevo juego de manos, busto y candelero

Sede

Ermita de Roncesvalles en C/ Larga S/n.

Celebraciones

Estación de Penitencia el Jueves Santo por la tarde.

Título

Muy Antigua, Real, Muy Ilustre y Fervorosa hermandad Sacramental y Cofradías de Nazarenos de la Santa Veracruz, Santisimo Cristo del amor y Maria Santísima en su Soledad.

Orígenes de la Hermandad

La hermandad sacramental se fundó como tal en el año 1573 a instancia de doña Teresa Enríquez; ocupándose del culto al Santísimo Sacramento.
Hacia el S XVII se incorpora a la Hermandad Sacramental el Cristo del Amor, antiguamente denominado de la Vera-Cruz.. A mediados del S. XIX se incorpora a la hermandad nuestra titular la virgen de la Soledad.

Imágenes

Santísimo Cristo del Amor

La imagendel Cristo del Amor es de autor desconocido. Tras algunos análisis dicha imagen se dato sobre el S. XVII . Debido a su antigüedad nuestro titular ha sufrido varias restauraciones siendo la primera de ellas en los talleres de Juan Brito en el 1982 y la segunda fue encargada al restaurador Rivero Carrera en el 2001, realizando una obra sin igual; ya que consiguió plasmar la misma imagen que ha tenido nuestro cristo a lo largo de más de 4 siglos.

Nuestra Señora de la Soledad

A mitad del S.XIX la hermandad adquirió la imagen de la Soledad obra atribuida a Juan de Astorga . Sufriendo al igual que su hijo varias restauraciones permaneciendo en ella la belleza desigual a lo largo de los años.
La hermandad Sacramental cuenta actualmente con 600 hermanos/as siendo 250 hermanos nazarenos repartidos en ambos pasos.

Sede

Las imágenes de esta Hermandad residen en la Parroquia de San Martín de Tours en la Plaza de Ntra Sra de Cuatrovitas.

Hermandad de Cuatrovitas

 

Hermandad del Rocío

 
Cuatrovitas5.jpg
rocio2.jpg
Título

Muy Ilustre, muy antigua y Fervorosa Hermandad de Sta Mª de Cuatrovitas Coronada. Patrona de Bollullos de la Mitación y del Gremio del Verdeo del Aljarafe.

Orígenes de la Hermandad

El 14 de Marzo de 1595 se aprueba la Regla y se funda la Hermandad de Cuatrovitas. Fue fundada en Sevilla y era del gremio de los Tintores.
En el año 1.700 se funda la Hermandad de Bollullos de la Mitación, pasando a ser filial de la Hermandad de Sevilla. En 1.750, por orden del Provisor del Arzobispado, pasa Bollullos a ser Hermandad Matriz, quedando la de Sevilla como filial. En la ermita se venera a la Virgen de Cuatrovitas, Patrona de Bollullos de la Mitación. Además honra a su pueblo con el nombramiento de Alcaldesa Perpetua La Virgen de Cuatrovitas fue declarada patrona del Gremio de la Aceituna del Verdeo del Aljarafe el día 25-04-1968. De los retablos, el mayor, de principios del Siglo XVIII, es ocupado por la Virgen. El más pequeño está dedicado a San José. El día de Santiago Apostol, la virgen es trasladada a hombros de las mujeres desde su santuario al pueblo de Bollullos. En Septiembre se celebran las fiestas patronales en su honor. El cuarto domingo de Octubre y entre una gran multitud, los peregrinos tanto del pueblo de Bollullos de la Mitación como de otros pueblos del Aljarafe y de la capital, acompañan a la Virgen de Cuatrovitas de nuevo a su Ermita. En ella permanece los nueve meses restantes del año. En 1995 Bollullos celebró el 400 Aniversario de la fundación de la Hermandad. Hoy en día la Romería de Cuatrovitas sigue siendo una de las más populares de Andalucía, conservando su antiguo explendor.

Imagen

Con anterioridad a la imagen de la Virgen que hoy conocemos, debió de existir otra más antigua. La que hoy conocemos es una imagen de candelero, la cual lleva tallada en madera la cabeza y manos. Esta imagen, por sus características, se puede fechar hacia el siglo XVIII. La temática es mariana en este siglo y se caracteriza porque se nos da una estética graciosa, infantil, de modelado blando, amuñecada que está más afín a lo femenino. Su autor se aleja de todo dramatismo y se acerca más a la naturaleza y belleza típica de obras marianas de gloria.

Sede

La imagen reside en la Ermita de Cuatrovitas desde Octubre hasta Julio fecha en la que es trasladada a Bollullos donde reside durante 3 meses en la parroquia de san Martín de Tours. La Casa Hermandad se encuentra en la C/ Calvario S/n.

Título

Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntra Sra del Rocio de Bollullos de la Mitación.

Orígenes de la Hermandad

Nació esta Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en Bollullos de la Mitación en el año 1948, siendo su fundador don Francisco Rodríguez Ferrer.

Aunque de reciente creación, la Hermandad de Bollullos como agrupación de devotos puede remontarse a fechas muy anteriores. Bollullos fue uno de los pueblos en donde los frailes del convento de Santa María de Gracia de Villamanrique tuvieron un centro de predicación. En siglos anteriores se desplazaban hasta aquella población estos franciscanos y por ellos vinieron a conocer la devoción a la Virgen del Rocío muchos de sus vecinos.
Hizo su primera peregrinación en Romería a la Aldea del Rocío en 1949.

La Hermandad de Villamanrique fue la anfitriona y madrina de la presentación de la de Bollullos ante la Virgen, cuyo acto tuvo lugar el día 4 de junio en el atrio de la ermita del Rocío.

Sede

Ermita de Ntra Sra de Roncesvalles. C/ Larga S/n.

Festividad

Durante la Romeria del Rocío, coincidiendo con la festividad de Pentecostés.

Visita nuestra videoteca de romerías. Sigue tus fiestas locales

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS