Módulo de Búsquedas Inteligentes

Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Periodo de Pago Voluntario

Fecha de Inicio Fecha de Fin Periodo Concepto
03-04-2023 06-06-2023 1er Semestre Impuesto sobre bienes inmuebles urbana y rústica
01-09-2023 07-11-2023 2º Semestre Impuesto sobre bienes inmuebles urbana

¿Qué es el I.B.I.?

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles es un impuesto de caracter muncipal que grava al menos uno de los siguientes derechos sobre un bien inmueble:

El hecho imponible consiste en la titularidad de los siguientes derechos sobre los inmuebles:
1. Concesión Administrativa
2. Derecho Real de Superficie
3. Usufructo
4. Propiedad

Existen diversos tipos de I.B.I. atendiendo a la naturaleza del bien inmueble: urbano, rústico o de características especiales. El I.B.I. constituye uno de las fuentes de ingresos más importantes del muncipio, y dentro de los ingresos fiscales, es el de mayor cuantía.

¿Cúal es el tipo a aplicar?

El tipo a aplicar depende de la naturaleza del bien inmueble. La ordenanza fiscal número 1.1 reguladora del I.B.I. ha sido modificada por Pleno Municipal Ordinario el día 13 de Octubre de 2015. Quedando los tipos de gravamen en las siguientes cuantías:

a) Para bienes de naturaleza urbana no incluidos en los apartados siguientes, el 0,58%.
b) Para bienes de naturaleza rústica, el 0,90%.
c) Para bienes de características especiales, el 0,6%.
d) Para bienes inmuebles urbanos con código de uso C(Comercial), con valor catastral igual o superior a 116.000 euros, el 0,69 %.
e) Para bienes inmuebles urbanos con código de uso O(Oficinas), con valor catastral igual o superior a 250.000 euros, el 0,69 %.
f) Para bienes inmuebles urbanos con código de uso I(Industrial), con valor catastral igual o superior a 175.600 euros, el 0,69 %.

¿Cómo se calcula el I.B.I.?

En el cálculo del I.B.I. debemos tener en cuenta que la base imponible estará constituida por el valor catastral del inmueble. Si necesita información sobre el mismo puede acudir al punto de información catastral situado en el Ayuntamiento. 

Sobre la base imponible se pueden aplicar una serie de deducciones obteniendo la base liquidable.

Sobre este valor se aplica un tipo fijado en la ordenanza que puede descargarse en el botón situado a la derecha para su consulta.

El resultado de aplicar el tipo fijo sobre el valor catastral es la cuota integra. A esta cuota se le pueden aplicar deducciones, por ejemplo, por familia numerosa o intalación de placas solares en el inmueble obtienedo la cuota liquidable, que es el importe a ingresar por el contribuyente. 

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS