Módulo de Búsquedas Inteligentes

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Pedibus

Bollullos de la Mitación en el desarrollo de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo objetivo principal es buscar soluciones que supongan un cambio en los hábitos de movilidad para ganarle espacio a los modos de movilidad motorizados y que las personas sean las protagonistas.

 

Para eso, el municipio ha apostado por poner en el centro a las niñas y niños, lo que implica la recuperación de espacios públicos, una mayor autonomía de las personas en las calles y más calidad urbana para desarrollar la vida cotidiana.

¿Qué es?

Un pedibús es un grupo organizado de escolares que realizan andando el trayecto entre su casa y el colegio, generalmente acompañados por adultos y siguiendo unas rutas establecidas. La fórmula más habitual es la de establecer un itinerario con “paradas” y horarios para poder coordinar a los participantes, tanto a los adultos como a los niños y niñas que hay que recoger.

Dosier Pedibús de Bollullos de la Mitación
Image
Image

¿Qué es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible «Bollullos Ciudad de la Infancia»?

Es un instrumento de planeamiento que recoge un análisis y un diagnóstico de la movilidad urbana actual del municipio, plantea un escenario futuro de la movilidad y propone un conjunto de objetivos y la ejecución de unas actuaciones para poder alcanzarlo.

 

Para lograr el modelo de movilidad y de ciudad que se propone se tienen que habilitar recursos, implantar medidas y cambiar tendencias, todo lo cual hace necesaria la implicación de toda la sociedad y la colaboración entre ciudadanía y agentes técnico-políticos.

¿Para qué?

El objetivo principal del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio de la tendencia hacia la sostenibilidad. Uno de los focos es promocionar un modelo de movilidad, a escala local, donde las personas sean las protagonistas, ganándole espacio a los modos de movilidad motorizados. 

 

Bollullos ha apostado por poner en el centro a las niñas y niños, lo que implica la recuperación de espacios públicos, una mayor autonomía de las personas en las calles y más calidad urbana para desarrollar la vida cotidiana. 

 

Aplicar criterios de sostenibilidad a la manera en la que nos movemos influye en la localización de las actividades (parques, dotaciones deportivas y educativas, comercios, vivienda, juegos, etc), en la conexión entre éstas y en las cualidades de los espacios para que las personas los utilicen.

¿Cómo lo hicimos?

El Plan constó de dos ámbitos de trabajo interrelacionados: un ámbito técnico y otro ciudadano, de forma que el resultado de todas las fases del Plan de Movilidad aúna tanto la perspectiva técnica como la visión ciudadana obtenida a través de un proceso participativo.

El PMUS se estructura en 4 fases:

F0. El Pre-diagnóstico: 
Aquí analizamos de manera somera la situación de partida de la movilidad urbana en Bollullos, lo hicimos teniendo en cuenta factores técnicos y opiniones vecinales. Arrancamos desde el trabajo previo desarrollado conjuntamente entre el Ayuntamiento, asociaciones, empresarios y colectivos recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integral (EDUSI), que ha permitido al municipio plantearse planes como el de vivienda o el de movilidad. Como parte de esa estrategia empezó la colaboración con la universidad y se dieron los primeros pasos para incorporar la mirada de niños y niñas de los colegios sobre los caminos escolares, con paseos en los que se identificaron problemas y de los que partiremos en el trabajo de las próximas semanas.

 

F1. El Diagnóstico:
En esta fase realizamos una radiografía de Bollullos, analizando las problemáticas, identificando las oportunidades y los recursos para adaptar la situación de la que partimos a la deseada (especialmente en lo referente a la movilidad a pie y en bicicleta, el transporte público y la accesibilidad a los centros educativos y los equipamientos cotidianos).
Incorporamos la visión de mayores, jóvenes, menores y también la perspectiva de género, incidiendo en las necesidades de movilidad de mujeres.

 

F2. Propuestas:
Es aquí donde trabajamos para plantear objetivos, estrategias y propuestas. Sintetizamos el trabajo técnico y las aportaciones ciudadanas; y del cruce de ambos, obtuvimos conclusiones y líneas de trabajo para conseguir la imagen final del modelo de movilidad sostenible del pueblo.

 

F3. Seguimiento del Plan:
Además del propio documento de planificación, como resultado del PMUS y a partir de esta metodología podrá quedar definido cómo realizar el seguimiento para su aplicación.
Las fases se realizaron en un tiempo estimado de 12 semanas. Cada final de fase suposo una devolución (D), es decir, un taller donde vimos los resultados de la fase que acaba y se inicia los trabajos de la siguiente fase.

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS