Módulo de Búsquedas Inteligentes

Presupuestos Participativos

Conoce toda la información sobre los presupuestos participartivos

¿Qué es el presupuesto participativo?

Este año el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación pone a disposición de sus vecinas y vecinos una partida de 70.000€ del presupuesto municipal en materia de inversiones, para que debatan y decidan a qué se destina. De este modo, se abren nuevas líneas de acción más transparentes y participativas.
Las propuestas que sean priorizadas serán incluidas en el presupuesto municipal 2019, siempre y cuando cumplan los criterios de viabilidad técnica, económica y competencial.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los vecinos y vecinas empadronados en Bollullos de la Mitación y mayores de 12 años tendrán derecho a participar del proceso, estableciéndose el principio de una persona, un voto.

Los principios del presupuesto participativo

1. Universalidad: todos los vecinos y vecinas empadronados en Bollullos de la Mitación y mayores de 12 años tendrán derecho a participar del proceso, estableciéndose el principio de una persona, un voto.
2. Vinculación: el gobierno municipal se compromete a incluir en el presupuesto municipal las propuestas priorizadas por parte de los vecinos y vecinas a través del presupuesto participativo.
3. Deliberación: se pondrán en marcha mecanismos de encuentro y debate vecinal que ayuden a identificar cuáles son las necesidades de las vecinas y vecinos, garantizando que la toma de decisiones tenga un carácter deliberativo.
4. Transparencia y control social: transparencia y accesibilidad de la información relativa al proceso de presupuesto participativo, así como control social del proceso mediante mecanismos de rendición de cuentas y seguimiento de la ejecución de las propuestas priorizadas.
5. Solidaridad e inclusión social: el proceso pretende fomentar la solidaridad y la inclusión social, particularmente de aquellos sectores sociales que se encuentran en riesgo de exclusión social, favoreciendo espacios que den lugar a una mirada inclusiva del territorio y de las prioridades presupuestarias.

Fases del presupuesto participativo

1. Recogida de propuestas:
Se celebrarán 2 asambleas de recogida de propuestas: donde se elaborarán, debatirán y priorizarán en cada una, un total de 8 propuestasrelacionadas con la partida presupuestaria de inversiones.
Además, se realizará una actividad juvenil de elaboración de propuestas en el Parlamento Joven, de donde se recogerán 2 propuestas relacionadas con la misma partida económica.
Las propuestas 18 propuestas recogidas, serán estudiadas por el personal técnico del Ayuntamiento para que evalúe la viabilidad técnica, económica y competencial de cada una de ellas.
Con ocasión de las dos asambleas y la actividad juvenil se conformará una comisión de seguimiento integrada por quienes se presenten de manera voluntaria. La comisión de
seguimiento es el órgano vecinal encargado de realizar la supervisión de las propuestas más votadas, una vez que estás se incluyan en el presupuesto municipal.

 

2. Estudio de viabilidad técnica, económica y competencial:
El equipo técnico municipal evaluará la viabilidad técnica, económica y competencial del total de propuestas priorizadas en los talleres vecinales de zona.

 

Posteriormente, las vecinas y vecinos podrán participar junto al equipo técnico municipal en el Foro Ciudadano de rendición de cuentas y diálogo sobre las propuestas que hayan sido catalogadas como inviables, pudiendo ser reformuladas.
Las propuestas que resulten finalmente viables, son las que se someterán a votación.

 

3. Votaciones:
Las propuestas que finalmente resulten viables se someterán a votación universal, pudiendo ejercer el derecho al voto todos los vecinos y vecinas empadronados en Bollullos de la Mitación mayores de 12 años.
La votación se realizará colocando urnas en espacios públicos. Además, para facilitar de la participación de la población más joven se colocará una urna en el IES Alminar.

 

4. Ejecución y seguimiento:
Una vez hayan sido incorporadas las propuestas más votadas en el presupuesto municipal, la comisión de seguimiento realizará el seguimiento de la ejecución por parte del ayuntamiento de las propuestas priorizadas.

Cronograma de Actividades

Fase 1 de información pública

8 octubre 2018, a las 18.00h en la Biblioteca Municipal Cosmos.

Acto de presentación pública.

8 octubre 2018, a las 18.00h en la Biblioteca Municipal Cosmos.

15, 16 y 18 de octubre 2018

Actividades de difusión y dinamización social en espacios públicos.

15 octubre:
  • Mañana, Centro de Mayores.
  • Tarde, Biblioteca Municipal Cosmos.
16 octubre:
  • Mañana, IES Alminar.
  • Trade, Plaza del Verdeo.
18 octubre:
  • Mañana, calle Larga.
  • Tarde, Casa de la Cultura.

Octubre 2018

Difusión de información al tejido asociativo del municipio.

Octubre 2018

Fase 2 de elaboración y priorización de propuestas

06 Nov 2018, 17.00 horas en la Biblioteca Municipal Cosmos y 08 Nov 2018, 18.00 horas en la Casa de la Cultura.

Asambleas para la recogida de propuestas.

06 Nov 2018, 17.00 horas en la Biblioteca Municipal Cosmos y 08 Nov 2018, 18.00 horas en la Casa de la Cultura.

Noviembre 2018

Actividad de elaboración de propuestas con el Parlamento Joven.

Fase 3 de estudio la viabilidad técnica, económica y competencial de las propuestas

12 de noviembre 2018

Traslado de las propuestas al equipo técnico municipal para su estudio.

12 de noviembre 2018

12 - 21 noviembre 2018

Estudio de las propuestas recogidas en las asambleas y en el Parlamento Joven, a cargo del equipo técnico municipal.

26 noviembre 2018, 17.30 h en la Biblioteca Municipal Cosmos.

Foro ciudadano para la presentación de los informes de viabilidad de las propuestas de modo que puedan ser debatidos por la ciudadanía y buscar soluciones alternativas y técnicamente viables a las necesidades detectadas.

26 noviembre 2018, 17.30 h en la Biblioteca Municipal Cosmos.

Fase 4 de votaciones

26 noviembre al 3 diciembre de 2018

Difusión de las jornadas de votación.

26 noviembre al 3 diciembre de 2018

3 diciembre 2018

4 de diciembre 2018 en el Centro de Mayores y 5 de diciembre de 2018 en la calle Larga (en caso de inestabilidad meteorológica se traslada a la Biblioteca Municipal Cosmos)

Votación en urna.

Horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas.
Horario de tarde de 17.00 a 20.00 horas.
Propuestas viables sometidas a votación

4 de diciembre 2018 en el Centro de Mayores y 5 de diciembre de 2018 en la calle Larga (en caso de inestabilidad meteorológica se traslada a la Biblioteca Municipal Cosmos)

Fase 5 de ejecución y seguimiento

Diciembre de 2018

Publicitación de los resultados de las votaciones.

Diciembre de 2018

Diciembre 2018

Incorporación de las propuestas al presupuesto municipal e inicio de la ejecución.

Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, 1

Bollullos de la Mitación 41110

Tel: 955 765 000

SÍGUENOS