Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

Dpto Comunicación

La Delegación de Cultura informa: «Abril, mes del libro».

Lunes 22:
• Taller la Casita de Chocolate de Hansel y Gretel de 18.00 a 19.00 horas.
• Club de lectura adultos de 19.00 a 20.30 horas

Martes 23 (Día del libro):
• Presentación del cuento infantil «Gaviota» de Encarnación Gómez Reina, a las 18.00 horas.
• Entrega de premios al mejor lector infantil y adulto 2018 y entrega de premios locales concursos creativos BIMA 2018, a las 19.00 horas.
• Presentación del libro para adultos «La piedra de Tharsis» de Antonio J. Calero, a las 20.00 horas.

Miércoles 24:
• Cineteca: «La ladrona de libros» de 19.00 a 20.30 horas.


Jueves 25:
• Taller de escritura creativa para adultos de 19.00 a 20.30 horas.

Viernes 26:
• Café literario a las 17.30 horas.
• Cuentacuentos: «Chimichurri» de 18.00 a 19.00 horas

Lunes 29:
• Encuentro con la Booktuber May Ayamonte de 12.00 a 14.00 horas en el IES Alminar en colaboración con la Fundación Musol.
(Actividad cerrada para sus alumnos).

La Delegación de Deportes y Juventud informa:

Los jóvenes participantes en el programa Parlamento Joven 2018-19 siguen trabajando en el importante proyecto «Un Camino limpio, un camino mejor. Jóvenes por Cuatrovitas». Dicho proyecto se centra en la concienciación, conservación y sensibilización del Medio Ambiente y para ello en la primera fase del proyecto, se están realizando unas charlas en el IES Alminar por la Técnica de Medio Ambiente en todas las clases de 2º ESO y se está trabajando para concienciar a sus iguales, de que hay que cuidar el medio ambiente, el reciclar, cuidar el entorno, ser eficientes y sobre todo intentar ser sensibles con el hábitat que nos rodea.

La segunda parte del proyecto, se va a desarrollar el día 25 de abril, ese día realizaremos una marcha desde el IES Alminar hasta Cuatrovitas para llevar a cabo una recogida de residuos eficiente en los caminos y parajes de nuestro entorno y después llevarla al punto limpio para poder ser reciclada. Será una jornada de convivencia en la que se fomentarán valores y actitudes hacia la biodiversidad y el ecosistema, beneficiando con esto a la sociedad en general a través de la formación a una ciudadanía ambiental responsable. En este hermoso y ambicioso proyecto participan más de 120 alumnos/as del IES Alminar.

Compartimos información de interés del CBS:

En CBS, The British School of Seville - Colegio Británico de Sevilla, creemos que la inteligencia emocional determina una buena parte de nuestro éxito y nuestra felicidad en la vida.

Con esta conferencia, queremos ayudar a padres, madres, profesores y educadores en general, a enseñar a los niños a reconocer y gestionar las emociones. Como bien dice nuestra ponente, Mar Romera, "No hay emociones positivas ni negativas. Todas las emociones son necesarias".

La clave del desarrollo emocional es “encontrar la emoción oportuna en el contexto oportuno con la intensidad oportuna”. Mar Romera nos hablará sobre las emociones básicas: el miedo, la rabia o el enfado, la sorpresa, la culpa, la tristeza, el asco, la curiosidad, la admiración, la seguridad y la alegría. ¿Qué nos enseña cada una de estas emociones? ¿Cómo debemos gestionarlas?

A fin de facilitar la asistencia de as personas interesadas, paralelamente el Colegio organizará actividades para que los niños puedan disfrutar dentro de sus instalaciones.

La Inscripción es a través de la web eventos.colegiobs.eu en la cual debéis rellenar un formulario que al completarse, enviará una invitación al correo electrónico que puede imprimirse o presentarse con el smartphone.

El aforo está limitado a 200 personas así que recomendamos que que se realice la reserva de plaza cuanto antes.

Más información e inscripciones en: https://eventos.colegiobs.eu/.

La conferencia se celebrará el viernes 24 de mayo de 2019 en el auditorio del centro The British School of Seville y contará con la colaboración del Ayuntamiento Bollullos de la Mitación.

La Delegación de deportes y Juventud informa:

Este fin de semana se ha celebrado en las instalaciones de Waingunga (Lepe) el XVº Intercambio Joven Al.Is.Bo.Al. de menores.
Han participado 48 jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 17 años de los municipios de Isla Mayor, Almensilla y Bollullos de la Mitación. Durante el fin de semana los jóvenes han podido disfrutar de actividades de ocio como escalada, tirolina, piragua, paintball, bolas gigantes, dinámicas nocturnas y talleres formativos.

Los objetivos fundamentales que se buscan al realizar este proyecto, y que se han superado con creces, son:

  • Fomentar la participación activa de los/as jóvenes de los municipios de Almensilla, Bollullos de la Mitación e Isla Mayor.
  • Potenciar entre la población juvenil valores sociales, democráticos y participativos.
  • Motivar la interrelación entre jóvenes de los tres municipios participantes.
  • Desarrollar actividades tendentes a la mejora de la calidad de vida, partiendo de valores sociales y educacionales.

Por último, es importante destacar el buen ambiente reinante durante el fin de semana entre todos los jóvenes participantes y los lazos de unión que se han establecido entre los jóvenes de los tres municipios participantes.

La Delegación de Deportes y Juventud informa:

 

Las pistas del Polideportivo Municipal permanecerán cerradas el sábado 6 y domingo 7 de abril por motivos de seguridad debido a obras de remodelación.

Solo se autorizará el uso de las instalaciones para la jornada de petanca de la Liga Provincial que se disputará el sábado desde las 17:00h.

Bollullos profundiza con este acuerdo su compromiso con el pueblo saharaui

Bollullos de la Mitación. 2 de abril de 2019 / El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación sella su hermanamiento con el gobierno de la wilaya de Bojador, cuya población se concentra en uno de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino alrededor de la ciudad Argelina de Tinduf, e impulsará la colaboración recíproca para contribuir a suavizar las duras condiciones de vida del pueblo saharaui.

El Pleno de Bollullos de la Mitación ha aprobado por unanimidad (IU, PSOE, PP y concejal no adscrita) la propuesta de hermanamiento de la Alcaldía al Pleno Extraordinario celebrado en la mañana de este martes. El acuerdo da validez al documento firmado hace escasas semanas en la sede de la gobernación de la wilaya de Bojador del campo de refugiados saharauis de la provincia de Tinduf entre la Sra. gobernadora de la wilaya, D. Fatma Balla, y el Alcalde de Bollullos, Fernando Soriano.

De este modo ambas corporaciones se comprometen, bajo el título de ciudades hermanadas, a colaborar para estrechar lazos con las poblaciones residentes del Sáhara fomentando actuaciones que contemplarán los ámbitos social, cultural, económico y educativo. Asimismo el Consistorio bollullero declara su apoyo al mandato de la ONU para la celebración del referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, dentro del máximo de garantías, limpieza y libertad.

En la propuesta aprobada se subraya la responsabilidad que España adquiere frente al pueblo saharaui, así como unas razones culturales fundamentales, «dado que los niños y niñas saharauis son los únicos escolares del mundo árabe que aprenden el castellano en sus escuelas». «Estas circunstancias motivan una obligación especial con este pueblo hermano, que lleva 43 años viviendo fuera de su país en la hamada de Tinduf, una de las zonas más duras e inhóspitas del planeta dependiendo en todo de la solidaridad internacional», desarrolla el documento.

Compromiso de Bollullos con el pueblo saharaui

El compromiso de Bollullos con el pueblo saharaui se extiende en el tiempo a través de los programas «Caravana por la Paz» y «Vacaciones en Paz», donde han participado el Ayuntamiento y toda la ciudadanía del municipio, desde las familias de acogidas a quienes han contribuido en la entrega de material humanitario con destino al Sáhara. Igualmente, desde el Consistorio se ha colaborado, junto con la Diputación de Sevilla y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPS), en la rehabilitación, adecuación y construcción de espacios en la escuela de artes ubicada en la wilaya con la que se propone el hermanamiento.

La Delegación de Hacienda informa:

Comienza el periodo voluntario para el pago de impuestos y tasas municipales, el periodo comprende desde el 1 de abril hasta el 7 de junio de 2019. Los impuestos que se ponen al cobro son:

- 1ª Semestre del IBI.
- Rústica (anual).
- IVTM (anual).
- Tasa de Entrada de Vehículos (anual).
- Tasa de Mesas y Sillas (anual).

El OPAEF mediante correo ordinario enviará las cartas de pago, en caso de no recibirlas antes de final del mes de abril, pueden pasar por la oficina municipal de atención al ciudadano para solicitar un duplicado. Igualmente, los avisos de cobro por banco para aquellos que tengan domiciliados sus tributos, los deberán recibir en su domicilio fiscal a través de correo ordinario.

El horario de la oficina de información tributaria y consultas del OPAEF situada en la calle Antonio Machado, 1, junto a la Jefatura de la Policía Local, será de lunes a viernes de 9.00 a 13:30 horas.

La pieza se expondrá durante 14 días en en local de La Caixa en la calle Larga

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, ha presentado esta mañana, junto a la directora general de Patrimonio Histórico y Documental, Mar Sánchez, al alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, y al Hermano Mayor de la Hermandad de Cuatrovitas, Pedro Moreno, el resultado de la intervención realizada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el altar cerámico de la ermita de Cuatrovitas. Este frontal de altar es un mural de azulejo pintado cuya fecha de ejecución se estima en la segunda mitad del siglo XVI y del que se desconoce su autoría.

La obra, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931, está compuesta por una serie de azulejos de 13 x 13 cm en un panel ligeramente rectangular en el que se representa una escena que preside la Virgen del Rosario portando al Niño Jesús en sus brazos. Está enmarcada en un óvalo compuesto por las cincuenta cuentas del rezo mariano. La Virgen del Rosario aparece rodeada por los cuatro evangelistas.

La escena se completa con una ornamentación de corte renacentista, compuesta por espejos de tornamusas, elementos vegetales, bucráneos y putis, todo un repertorio en el que predominan los tonos ocre, verdes y azulados. Los elementos, motivos y técnica son herencia de la tradición italianizante del azulejo plano pintado que surgió en Sevilla al inicio del siglo XVI y son antesala de su gran eclosión en toda Europa en el cambio al XVII.

La pieza ha debido pertenecer desde su creación al rico ajuar que para su patrona encargó la localidad de Bollullos de la Mitación. Anteriormente a las reformas de la ermita de la década de los setenta del pasado siglo, estaba en uno de los altares laterales del templo, momento éste en el que se debió efectuar la última de las restauraciones datadas por el proceso de rehabilitación. Actualmente está situado en el presbiterio.

Las alteraciones de este panel cerámico han sido debidas a diferentes factores: envejecimiento natural, marcas de uso, intervenciones anteriores y factores antrópicos.
Presentaba un deterioro avanzado reflejado tanto en la pérdida de morteros de reposición de antiguas intervenciones como en repintes sobre el soporte de barro e incluso lagunas en las que los azulejos originales habían sido sustituidos por azulejos industriales.

Algunas de las patologías que presenta el paño, manchas de humedad y colonias de hongos, se habían agravado como consecuencia de la estructura del montaje de la última intervención y que se pudieron apreciar al desmontar los azulejos de este soporte. También se pudieron observar pérdida de volumen y de color y alteraciones del barniz.

La eliminación de añadidos y repintes y la reintegración, fundamentada en responder a un criterio de pieza de culto en uso -el altar es la zona de mayor entidad litúrgica de todo el templo-, el frontal de la Virgen del Rosario ha recuperado los valores materiales y estéticos que lo sitúan como una pieza crucial del patrimonio cerámico de Andalucía en el siglo XVI.

Intervención del IAPH en la imagen de la Virgen y el Niño en 2006

Entre los meses de abril y julio de 2006 el IAPH llevó a cabo los trabajos de conservación y restauración de la imagen de la Virgen de Cuatrovitas y el Niño. Los trabajos se realizaron en una dependencia anexa a la ermita. La intervención fue de carácter integral, paliando los problemas estructurales así como de estratos. Paralelamente, se trataron otros elementos como piezas de orfebrería y sujeciones de las mismas, peluca y peana.

La romería de la Virgen de Cuatrovitas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía tiene por finalidad el registro, documentación, difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial de Andalucía. La romería de la Virgen de Cuatrovitas está incluida en el Atlas en la categoría de rituales festivos. De los tres momentos del ciclo festivo en los que Cuatrovitas es la referencia, destacar el regreso a la ermita de la Virgen en romería el último domingo del mes de octubre como el momento de máximo esplendor. Después de una noche larga terminando de decorar las carretas, el domingo comienzan los actos a las siete de la mañana con la colocación en la calle de las carretas de pique según el orden del sorteo celebrado previamente.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha finalizado esta restauración de acuerdo al Proyecto de Conservación redactado en noviembre de 2016 y al contrato suscrito en enero de 2018 entre el IAPH y la Hermandad de Ntra. Sra. de Cuatrovitas, patrona de Bollullos de la Mitación. El presupuesto de este proyecto ha ascendido a 18.573,92 euros (IVA excluido). El Ayuntamiento de la localidad también ha colaborado en este proyecto.

La Delegación de Juventud y Deportes informa:

Únete al reto Trashtag Challenge de la mano de los participantes del Taller de Habilidades para la Vida.

Vamos a concienciar sobre la necesidad de mantener nuestro entorno limpio para que todos podamos disfrutar de él. Quizás no puedas cambiar el mundo, pero sí el pedacito que te toca.
Senderismo con conciencia hasta los merenderos del Riopudio, ven y contágiate de educación medioambiental, te esperamos el domingo 7 de abril a las 11.00h.

Para inscribirte dirígete a la primera planta del antiguo colegio Pío XII en la calle Antonio Machado, frente a la Jefatura de la Policía Local, martes y jueves de 18.00 a 19:30 horas. Si tienes más de 12 años puedes venir solo o acompañado por algún familiar.

La Delegación de Empleo informa:

Ha tenido lugar la presentación de los jóvenes que participan en el programa de Promoción del Empleo para la prestación de servicios avanzados a empresas de la localidad 2019. Prodetur en colaboración con la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento pretenden:
- Mejorar el nivel de competitividad e innovación del tejido empresarial de la provincia de Sevilla, mediante la prestación sin coste de servicios avanzados a sus empresas y emprendedores.
- Favorecer el empleo a través de la experiencia laboral de recién titulados (Gestores de Innovación), que prestarán dichos servicios a las empresas, permitiendo una rápida y efectiva incorporación de los mismos al mercado laboral.

A las empresas y emprendedores les puede aportar una mejorara en la competitividad del tejido productivo y hacer accesible la innovación para las empresas. Ofrece además servicios avanzados para la consolidación empresarial y fomentar el empleo estable y de calidad en torno a las siguientes áreas:
- Nuevas tecnologías e innovación.
- Marketing.
- Gestión empresarial.
- Cooperación y asociacionismo empresarial.
- Y cualquier otro servicio que mejore la competitividad y la rentabilidad de las empresas beneficiarias del programa.

De todo esto se pueden beneficiar aquellas empresas, profesionales y emprendedores de la provincia con necesidades de servicios para la innovación, la expansión, la mejora o la sostenibilidad de su negocio a corto y medio plazo.

Para ampliar información sobre el programa y solicitar participación en el mismo, puede acceder a www.prodetur.es, en la oficina Pr@xis de su localidad (ADL del Ayto. de Bollullos de la Mitación) o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Buscador