Utilizamos cookies para obtener estadísticas de uso. Debes aceptar la política de cookies para seguir navegando. Si quieres revocar tu consentimiento u obtener más información consulta nuestra política.

Noticias en Bollullos de la Mitación

Dpto Comunicación

La Delegación de Juventud y Deportes informa:

El Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación en colaboración con el Ayuntamiento de Gines van a trabajar conjuntamente en un proyecto de Cooperación Internacional solidario con el pueblo Saharaui. Este proyecto es para que los jóvenes conozcan de primera mano la realidad del pueblo Saharaui en los campamentos de refugiados que se sitúan al sur de Argelia, cercanos a la ciudad argelina de Tinduf. La labor que van a realizar los jóvenes cooperantes es la de trabajar sobre el terreno con colectivos de jóvenes saharauis e instituciones locales creando un espacio de participación para la reflexión, la tolerancia, la solidaridad e interculturalidad.

Este proyecto solidario tiene un compromiso del cooperante con uno mismo, además del compromiso con lo que pasa más allá de nuestras fronteras. Se van a realizar en Gines y Bollullos de la Mitación distintas acciones solidarias antes de que los cooperantes vayan a los campamentos de refugiados, ya que pretendemos que los jóvenes participen activamente en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a través de la acción social. Realizaremos reuniones periódicas de preparación, recogida de material humanitario, campañas de visibilización en redes sociales... como actividades previas. Ya en el terreno, tendremos encuentros con asociaciones juveniles saharauis, participaremos en un Encuentro de Mujeres de la localidad, visitaremos los edificios construidos con anterioridad con las aportaciones solidarias de Gines y Bollullos.

Todos los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 35 años que quieran participar en este proyecto solidario deben de inscribirse en la Delegación de Juventud y Deportes a partir del 17 de diciembre. El coste de la actividad será de 150€. Las plazas son limitadas y entre todos los inscrit@s se realizará un sorteo público el día 2 de enero en el Salón de Plenos a las 12 de mañana para que salgan los jóvenes cooperantes.

Comenzaremos a trabajar activamente a principios de enero y nos desplazaremos con los jóvenes inscritos a los campamentos de refugiados durante una semana que será del 23 de febrero al 2 de marzo.

Más información en la Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación que está situada en la calle Antonio Machado 7 (2ª planta).

La Delegación de Juventud y Deportes:

Tras la asamblea juvenil celebrada el día 6 de noviembre y la propuesta de los jóvenes de la asociación juvenil “Bollullos Hope” se va a poner en marcha el próximo 15 de diciembre por parte de la Delegación de Juventud y Deportes en colaboración con Eventia y la asociación juvenil “Bollullos Hope” una jornada de Karting, senderismo-convivencia y actividades de tirolina y bosque suspendido con jóvenes de edades comprendidas entre los 14 a 35 años (un joven empadronado podrá inscribir a uno no empadronado).

Para participar en esta actividad con un coste de 15€ (plazas limitadas) sólo debes de pasarte por la Delegación de Juventud y realizar tu inscripción a partir del viernes día 7 de diciembre en horario de 9:00 a 14:00 horas. Una persona podrá rellenar cómo máximo 4 inscripciones.

En primer lugar visitaremos las instalaciones del Karting de Alcalá del Río, con un circuito total de 1560 metros siendo uno de los más largos, amplio, seguro y técnico de toda Andalucía.

A media mañana realizaremos una ruta de senderismo hasta el Centro de Naturaleza la Juliana. Una vez terminado el sendero, repondremos fuerzas con un gran almuerzo a cargo de la organización y posteriormente disfrutaremos en las instalaciones del Centro de Naturaleza La Juliana participando en actividades como Tirolina y Bosque Suspendido.

La Delegación de Juventud y Deportes informa: 

El pasado viernes 30 de noviembre quedo inaugurada con la sesión de Constitución el Parlamento Joven 2018/19 de Bollullos de la Mitación.

Nuestros representantes parlamentarios/as son veinte jóvenes de 2º de E.S.O que tienen como prioridad ser la voz del colectivo juvenil en nuestro municipio. En la sesión de Constitución han destacado por el entusiasmo que conlleva el poder ser protagonistas de decisiones sobre temas juveniles, mostrando interés en trabajar con sus compañeros/as en nuevos proyectos y nuevas iniciativas para los jóvenes del municipio.

El punto fuerte del programa es animar a los jóvenes a ser ciudadanos activos y participar democráticamente con sus ideas en la vida del municipio realizando acciones de mejora. Durante las sesiones plenarias realizan un trabajo de campo para detectar los distintos problemas que ven en el entorno que les rodea, para más tarde presentar al Equipo de Gobierno Local una serie de ideas, iniciativas y propuestas para dar soluciones activas a esos problemas detectados.

Los Parlamentarios/as han adquirido el compromiso de aportar nuevas ideas para mejorar su pueblo y se han comprometido en la sesión de Constitución con el Alcalde a elaborar proyectos donde participe activamente la comunidad joven del municipio.

La Delegación de Juventud y Deportes informa:

El viernes 30 de noviembre se celebró en el Instituto Alminar un taller de formación sobre "SIDA y VIH" impartido por el Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios", Centro adscrito a la Universidad de Sevilla, que está ubicado en Bormujos. Dicho taller ha ido dirigido a los alumnos/as de 4º de ESO, llegando dicho taller a un total de 90 alumnos/as los que han recibido esta importante formación, ya que, hay que incidir en el "cambio de actitudes" e intervenir en factores que influyen en el comportamiento, entre los que cabe destacar la percepción del riesgo, vías de transmisión, la prevención en la adolescencia, la prueba del VIH, el uso del preservativo, las infecciones de transmisión sexual, la autoestima, la influencia del grupo de iguales, etc.

Con esta iniciativa la Delegación de Juventud, el I.E.S. Alminar y el Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios” pretenden que los jóvenes amplíen los conocimientos que tienen en relación al VIH y SIDA, desde un abordaje clínico, epidemiológico, de impacto social, así como de sensibilización y derechos humanos.

La Delegación de Juventud y Deportes informa:

El pasado viernes 23 de noviembre se celebró la IIIª Marcha de la Mujer en la que participaron mujeres, varones y menores (niños y niñas) revindicando la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Marcha partió desde el Polideportivo Municipal y contó con la presencia de más de 250 participantes, convocados/as para sensibilizar, educar y concienciar para así poder convivir en un mundo más justo y libre de violencia.

Bajo el lema “Mujer Visible’’, la ciudadanía de Bollullos de la Mitación se puso en marcha para realizar un recorrido de 8 Km con destino a Cuatrovitas reivindicando la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Tras la llegada y degustar un fabuloso chocolate con buñuelos realizado por la Hermandad de Cuatrovitas, comenzaron los actos tomando la palabra Enriqueta Bravo (Presidenta de la Asociación de Mujeres), Lola Garzón (Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas), Mª Carmen Gómez (Representante de la Asociación de Mayores Bodelami San Martín), Andrés Gallardo (Presidente de la asociación juvenil HOPE) y por último para cerrar el acto habló Fernando Soriano, Alcalde del municipio, que destacó y agradeció el compromiso de nuestra ciudadanía por la igualdad de género real y por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

IV Marcha de la Mujer en imágenes: https://bit.ly/2E0r1Qn

La Delegación de Desarrollo Local informa:

Con el objeto de fomentar las ventas del comercio en nuestra localidad y coincidiendo con las próximas fechas navideñas, un año más, el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación en colaboración con los comerciantes de nuestra localidad, organizan el próximo sábado 15 de diciembre de 2018 a partir de las 11:00 horas, el IV Mercadillo Navideño en la zona peatonal de la calle Larga de nuestro municipio, al que animamos a participar a todos los comercios de la localidad.

Es necesario inscribirse para participar en el mismo, la inscripción se puede realizar hasta el día 14 de diciembre de 2018 de la siguiente forma:

- Presencial, a través del Registro General del Ayuntamiento en horario de 9:00h a 13:30h.

- Online, enviando la solicitud por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descarga aquí la solicitud de inscripción para participar en la cuarta edición del mercado Navideño de Bollullos de la Mitación.

El Área de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, en su inquietud por fomentar y promocionar el consumo en Bollullos e incentivar a las empresas del municipio, vuelve a poner en marcha el VIII concurso de decoración navideña de escaparates en comercios y establecimientos del municipio.

Plazo de inscripción desde 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2018. Las inscripciones se pueden realizar de forma presencial a través del Registro General del Ayuntamiento en horario de 9:00 horas a 13:30 horas y a través solicitud online por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., desde las 00:00 horas del día 25 de Noviembre hasta las 24:00 horas del día 10 de Diciembre.

El concurso se llevará a cabo el 12 de diciembre.

Consulta aquí las bases del concurso y descarga aquí ficha de inscripción.

La Delegación de Educación informa:

  • Educación Secundaria para adultos: Abierto el plazo de matriculación hasta el 20 de diciembre de 2018 para obtener el título de Educación Secundaria para mayores de 18 años, mediante prueba libre.
  • Formación básica: Curso abierto para personas mayores que quieran aprender o recordar operaciones básicas de matemáticas, escritura, comprensión lectora, etc. Se imparte lunes, miércoles y jueves de 16.00 a 18.30 horas.
  • Actividad benéfica: Alumnos del aula de Patrimonio realizaran una representación de la Navidad en el siglo XIX, 15 de diciembre en Hacienda Torre de las Arcas.

Para más información en el Centro de Adultos del edificio multiusos (Antiguo colegio Pío XII de la barriada) de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

En los próximos días se procederá al encendido de un nuevo emisor 4G en el municipio, esto puede provocar algún tipo de interferencia en la señal TDT de la localidad, para ello el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Orden IET/329/2015, de 26 de febrero de 2015, ha establecido el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución gratuita.

Para solventar dichas afectaciones, en caso de llegar a producirse, la empresa llega800, solventará cualquier tipo de afectación que pueda producirse a cualquier usuario de TDT y en cualquier punto del territorio nacional que se vea afectado por este motivo.

Este procedimiento de actuación habilita un teléfono de atención gratuito 900833999 y una página web www.llega800.es a la cual pueden recurrir todos los usuarios para solicitar la actuación en sus instalaciones para la solución de las afectaciones de modo que pueda restablecerse el servicio TDT con total normalidad.

La Delegación de Salud informa:

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación junto a AFA Aljarafe, ponen en marcha un nuevo programa sobre «Bienestar Cognitivo», además de seguir con la tercera edición del programa sobre prevención del Alzheimer.
Se impartirán dos talleres, uno de seguimiento a los participantes de las ediciones anteriores del método UMCA enfocado a personas con alteraciones de memoria asociadas a la edad y deterioro cognitivo leve sin diagnóstico de demencia y otro sobre bienestar cognitivo que estimulará la orientación, la atención, la memoria, las funciones ejecutivas frontales, el lenguaje, el cálculo, ...
La finalidad ambos programas es mejorar la calidad de vida de las personas mayores trabajando áreas de interés para la prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad que se pueden dar a partir de los 65 años, con especial relevancia en síntomas de depresión y sentimientos de tristeza derivados mayormente del estado de soledad.

El próximo jueves 29 de noviembre a las 18.00 horas, en la Biblioteca Municipal Cosmos, habrá una charla informativa sobre el programa de bienestar cognitivo, donde las personas interesadas podrán inscribirse.

Las inscripciones se pueden realizar en el registro general del Ayuntamiento hasta el próximo 7 de diciembre en horario de 9.00 a 13.30 horas, habrá inscripciones disponibles en el Centro de Mayores de la calle Antonino Ruíz.

El taller sobre el seguimiento del método UMCA se realizará un martes al mes de 18.00 a 19.30 horas, día de comienzo el 18 de diciembre.

El taller sobre bienestar cognitivo comenzará el 17 de enero, previa sesiones de cribaje y evaluación, se impartirá martes y jueves de 16.30 a 18.00 horas.

Adjuntamos inscripción en Pdf para su descarga.

Buscador